manifiesto comunista

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
I

Burgueses y proletarios

Es para Marx y Engels la “lucha de clases”, lo que hace posible el dinamismo de la historia. Prueba de ello son las clases opuestas generadas en cada etapa de la historia:“Hombres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos etc.” En otros términos, una sociedad constituida por dos clases antagónicas, opresores y oprimidos.

En el s. XIX Marx y Engelsdistinguen dos clases antagónicas, a saber, el proletariado y la burguesía,clases con existencia notoriamente marcadas dentro de la estructura social.
Son los descubrimientos geográficos, los intercambios comerciales, el progreso científico, entre otros acontecimientos lo que permitió abrir nuevas expectativas tanto en la navegación, el comercio como en la industria.

Este gran movimiento preparóel surgimiento de la burguesía: “este desarrollo influyó, a su vez, en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollábase la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo termino a todas las clases legadas por la edad media”.

Junto con el desarrollo económico alcanzado por la burguesía está laconquista del “poder político”, es decir,el control del estado; que traducido en la práctica “no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa”. He aquí la nueva función que adquiere el “gobierno del estado moderno” según Marx y Engels.
Justamente en ello radica “el papel revolucionario” asumido por la burguesía, papel que lo llevo a “destruir las relacionesfeudales” de dependencia para dar paso al trato frió entre los hombres movidos por el interés, haciendo de la “dignidad personal un simple valor de cambio”.

En palabras de Marx y Engels, la burguesía: “en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, a establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal”. Sin embargo, dichos cambios no serian posibles sinopromueven la constante“revolución de los instrumentos de producción y, por consiguiente las relaciones de producción, y con ellos todas las relaciones sociales”.
De ésta manera, la burguesía adquiere entre otros caracteres, el cosmopolitismo; busca expandirse para dar salida a sus productos y fomentar el consumo. Así, la burguesía se forma un mundo “a su imagen y semejanza”.

Este desarrollo de laburguesía en el ámbito económico, político y social resulta tan fuerte que ella misma va perdiendo control sobre sus fuerzas ,quedando solo como medio de contención, la necesidad de buscar más mercados, de explotar más a las masas productivas; y ello solo es posible generando crisis extensas y muy violentas, casi imposibles de prevenirlas.

Empero, así como la burguesía levanto sus puños contrael feudalismo, ahora esos “puños” se vuelven contra ella, y esos puños-según Marx y Engels- son los puños del “hombre moderno”, es decir, del proletariado.
Estos hombres modernos despojados de los medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo que es lo único que poseen para poder vivir (aunque en el capitalismo de los últimas etapas será mejor decir : sobrevivir) .Noobstante, la maquinización de la producción lo ha relegado a ser un “apéndice de la maquina”, quitándole con ello toda capacidad creadora y obteniendo un salario no mayor del que le permita seguir subsistiendo.

El proletariado, debe sin embargo reaccionar frente a esta situación, pero en las primeras etapas de su “despertar” aun no “combate contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de susenemigos”, siendo así la condición del proletario inconsciente de su situación y de su desorganización.

Pero las constantes contradicciones del sistema burgués no solo aumentan en número a la clase de los proletarios, sino que al empeorar su situación, terminan por tomar conciencia de su situación con las propias “armas” que les brindan la burguesía y comienzan a organizarse, a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS