Manifiesto Comunista

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
MANIFIESTO COMUNISTA
I. INTRODUCCIÓN
El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, Publicado por Marx y Engels en 1848 contiene ideas, principios y una interpretación de la historia, que unida al método de acción que proponen los autores, constituye la forma ideológica de unnuevo orden social.
En esta obra Marx y Engels intentan reflejar el estado jerárquico de Europa y parte del mundo impuesto por la clase dominante. Explicando lo que es el comunismo, las bases de poder y la manera de cambiar el estado de sumisión del proletariado. Esta obra fue editada en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés, razón por la cual ha generado influencia, hasta nuestrosdías. Gracias al entendimiento de esta obra por parte de los lectores de la época, principalmente grupos obreros, se marca la lucha entre el proletariado y la burguesía a la cual estaban sometidos.
El libro como ellos mismos dicen es la publicación oficial de los comunistas y sus ideas.En sus obras, Marx y Engels intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto lascontradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea, expusieron los derechos fundamentales de la clase que sufría todo este proceso, en el cual el desarrollo industrial no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.
El tema principal es la difusión del comunismo, bases del mismo y además nos da información tanto histórica como conceptual. También nos resume lasdiferentes características del comunismo y de las clases sociales.
II. IDEAS DEL MANIFIESTO:
La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;
Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha delas clases explotadoras y las explotadas;
En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
La historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases que solo concluirá con la transformaciónrevolucionaria de la sociedad o por la destrucción común de las clases en lucha.
La sociedad burguesa ha creado la clase que habrá de modificarla: el proletariado, éste no puede librarse de su dominio económico sino mediante la destrucción del régimen capitalista e imponiendo las condiciones sociales de producción.
La lucha del proletariado contra la burguesía primero asume límites nacionales, paraluego llegar a límites internacionales.
El proletariado debe organizarse en "partido de clase" para conquistar el poder político de cada nación y concentrar en las manos del estado los instrumentos de producción.
III. GENERO DEL TEXTO
El Manifiesto Comunista es una obra política y filosófica al mismo tiempo. Mirado desde la perspectiva fundamental de la tesis sobre Feuerbach.
Marx y Engelsexponen los factores históricos fundamentales como: el progreso de la ciencia y técnica, los conflictos dominantes, la lucha de clases, el antagonismo del la realidad.
El libro desentraña el significado de una ideología, toma en cuenta la realidad concreta del proceso al que está sujeto. Pero también debe señala caminos de avance hacia la mayor extensión y objetividad del conocimiento del mundo,del hombre y la sociedad. Mediante el avance de la intervención de fuerzas sociopolíticas a través de las cuales la Filosofía se convierte en una fuerza realmente revolucionaria. Esa es la aspiración de este Manifiesto.
IV. POSICION DEL AUTOR:
En el Manifiesto los autores afirman que la ideología de una época es el autentico reflejo de su economía, donde el proletariado tiene por misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS