Manifiesto Comunista

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Tesis:
“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de 
clases”.
(Marx y Engels, 1848, Pág. 1)
Análisis:
El manifiesto comunista es una obra en la que Marx y Engels redactaron principios para el programa político al que pertenecían, llamado: Ligade los comunistas.
En esta obra, Marx y Engels analizaron la situación social de la época moderna, ya que eran grandes seguidores de la realidad social del siglo XIX, las relaciones sociales constituidas por la clase dominante y la clase dominada; y la profunda crisis y opresión que se vive por el sistema capitalista en el que las clases sociales pobres de Europa eran más pobres ante las ricas queeran cada vez más ricas.

En el primer capítulo, Burgueses y proletarios, los autores hicieron un análisis de cómo ha sido, a lo largo de la historia, el enfrentamiento de clases sociales oprimidas contra las opresoras. En las clases opresoras, una cantidad de hombres acumulan riquezas y frutos de trabajo, mientras que en las clases oprimidas, la población es explotada y se les excluye de losfrutos de trabajo.
Realizaron un análisis sobre la clase social burguesa, clase opresora de la época, su desarrollo se debe al sistema feudal, fue un gran proceso de desarrollo en el que constantemente han cambiado: los instrumentos, medios, modos y relación de producción. Debido a esto se dio un gran desarrollo en la industria.
Los burgueses crearon lo que se llamó el estado representativo ypor último crearon a la clase trabajadora a la que se llamó: El proletariado.
El desarrollo de la burguesía, es decir, el capital, condujo a un desarrollo en la industria, apareciendo las maquinarias y la división de trabajo. Lo que llevó al proletariado a tener un poder exageradamente limitado, un salario insatisfactorio, unas jornadas de trabajo excesivamente largas y un empleo carente deproyección personal.
Por esa explotación y bajo las condiciones infrahumanas con las que eran tratados, el proletariado se relevó, formando organizaciones obreras para solucionar cualquier tipo de problemas, así el proletariado aumentó su fuerza.
Por un tiempo, el régimen burgués estuvo en crisis, logrando que Marx y Engels vean la existencia de la burguesía desacorde con la sociedad porque ya no eracapaz de dominar, tuvo que mantener a la sociedad en vez de ser mantenida. Esta “depresión” le permitió al proletariado luchar contra la clase opresora.
Marx y Engels afirman que el triunfo del proletariado es algo inevitable.

En el segundo capítulo, Proletarios y comunistas, los autores comentaban las ambiciones e ideas que tiene los comunistas y su ideología era intentar destruir todoaquello que habia sido construido por la clase burguesa. Se autoproclaman como el partido representativo de los intereses proletarios, apoyando firmemente a este, dejando en claro el triunfo del nuevo orden dominante (el proletariado).
El objetivo que tenía el partido comunista junto con el proletariado era derrocar a la burguesía y tomar el poder del Estado. Pero el partido comunista buscabaacabar con la propiedad privada, que las personas no llegaran a tener grandes cantidades de riqueza, y que se dejara de pensar de manera individual para que se piense de manera colectiva. Su objetivo principal era eliminar la división de la sociedad en clases.
Marx y Engels desmintieron todas las interpretaciones incoherentes lanzadas contra el comunismo como la supuesta abolición por parte de loscomunistas de los vínculos familiares, sobre la comunidad de las mujeres, acerca de la patria, etc. Dichas ideas no buscaban más que confundir al proletario, ideas de los burgueses que pretendían defender a toda costa sus intereses. Estas ideas fueron dichas por los burgueses porque sabían que el proletariado, junto con los comunistas compartían ideas revolucionarias, que podían derrocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS