Manifiesto Comunista

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL MANIFIESTO COMUNISTA


1.) Por lo que se refiere a la caracterización de la fuente de El Manifiesto Comunista, se trata de una fuente primaria ya que pertenece al momento histórico concreto que muestra este texto, y por tanto, refleja la situación social que se vivia en el periodo al cual hace referencia el texto.
El tipo de fuente es histórica circunstancial por su forma porque el textoesta relacionado con un hecho concreto, que en este caso es la expansión del dominio de la burguesía y el sometimiento de la clase obrera a la clase anterior. Además, tiene un fin determinado, hacer ver y despertar a la sociedad para que luche por sus derechos y den a conocer su descontetnto con las condiciones que tienen que sufrir en la sociedad industrializada, por lo que se llama a larevolución obrera a luchar por su bienestar. En cuanto a la naturaleza de este manifiesto, se trata de un texto político, en concreto de ideología comunista, que tiene fines sociales, ya que se quiere cambiar el modo en el que esta constituido la sociedad.
Se puede extraer, que fue escrito en circunstancias de desequilibrio social al mismo tiempo que se producia un gran desarrollo industrial y conello se forjaban las bases del capitalismo.
Era una época de cambios radicales para todos en Inglaterra, pionera en esta revolución, pero eran muy desiguales para cada tipo de ciudadano, por lo tanto, se escribe en un momento en el que nada volverá a ser como antes y en el que se necesita que se establezca un orden.
En este caso, encontramos un autor colectivo:
Karl Heinrich MarxPressburg,(Nacio en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – y murio en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883). Pertenecía a una familia judía de calse media, con larga tradición de rabinos. Ejercío la abogacía en su ciudad natal a demás de ejercer tamién como consejero de justicia. El alemán fue un gran intelectual y militante de origen judío. En sus obras destaca por el cultivo de la filosofía, la historia,la economía o sociología.Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872). Su pensamiento era resultado de la influencia de los heleguianos de izquierda, de los socialistas utópicos, sobretodo de Saint-Simon o de economistas clásicos como David Ricardo. En ultima instancia, finalemte Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a laescritura de sus pensamientos.
Friedrich Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal) 28 de noviembre de 1820 -Londres, (5 de agosto de 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Con su paso por la Universidad, se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con elmovimiento de la Joven Alemania. Una vez en a Inglaterra por los negocios familiares, fue conocedor de la situacion de miseria de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde reflejaria sus vivencias en su libro:La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. Ambos pensadores colaboraríanestrechamente, publicando juntos obras como:La Sagrada Familia (1844),La ideología alemana(1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Enguels tuvo una labor de acercamiento del movimiento obrero inglés y acabo de escribir El capital, tras la muerte de Marx.
Todo este manifiesto, se dirige a un destinatario público con la finalidad de hacer conocedores a todos de la situación que envuelve la Inglaterraindustrializada con la intención de movilizar a todo el colectivo obrero para que consigan nuevos propósitos, como son los defendidos por el comunismo.



2.) BURGUESES Y PROLETARIOS.

La sociedad que se presenta en la Inglaterra industrial es la de una constante lucha de clases, entre opresores y oprimidos. Por tanto, en la sociedad burguesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS