MANIFIESTO COMUNISTA

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ECONOMÍA POLÍTICA
Autor: Samuel Antonio Vargas Barrera


PROLETARIOS DEL MUNDO
“UNIOS”

“Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana. El hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de queel hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse; antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc. Que por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos y materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época, es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, lasconcepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres, y con arreglo a la cual deben por tanto explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no sólo es eso. Marx también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la sociedad burguesa que este origina. El descubrimiento de la plusvalía, iluminó depronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses, como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.”.



Junio 2014


INTRODUCCIÓN
Muy a propósito del desarrollo del Programa en Formación de Grado en Economía Política, en la Universidad Bolivariana de Venezuela –PFG-EF/UBV-, la maya curricular contemplacomo proyecto EL CAPITAL, teniendo actualmente como facilitador responsable al Economista Pablo Giménez, quién inició la jornada de lectura, estudio, análisis, comprensión, escritura y reflexión, con una obra escrita por Carlos Marx y Federico Engels, se trata nada más y nada menos que del “MANIFIESTO COMUNISTA”, esta pequeña gran obra, según algunos estadistas e historiadores, dicen que es uno delos escritos políticos más resaltante de la historia moderna, se atreven a señalar que ha sido el libro más leído de todos los tiempos, incluso por encima de la Biblia. Se publicó por primera vez el 21 de febrero de 1848, en Londres y fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels a petición de la liga comunista.

Así que el presente ensayo lo realizo con la conciencia no sólo de ser uno más delos que ha realizado esta tan importante lectura, también, que al igual que en el siglo XIX, hoy continua apareciendo como fantasma, si, un fantasma que no sólo recorre Europa, recorre por todo el mundo, y muy especialmente por el mundo que pretende transformarse. Valga decir, que en el caso de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, las transformaciones han tomado una nueva dinámica distinta a lasya conocidas, a partir de que un lector de esta pequeña gran obra, la puso en alto, la tomó a puño levantado e hizo comprender a su pueblo que si no se unían les devoraría el capitalismo salvaje, que la riqueza es producto del trabajo y son los trabajadores y las trabajadoras que tienen la gran responsabilidad histórica de organizarse para cambiar este mundo de tanto despotismo; me estoy refiriendoal inmortal Comandante Chávez, a quien muchos lo tildaron de gorila, dictador, etc., pero en mi caso particular, desde el momento que lo citó y leyó en un Aló Presidente, busqué ese pequeño gran libro y me lo leí, claro, sin hacerle mucho comentario ni ningún análisis particular, pero confieso que fue a partir de allí que me interese por la política, la economía, y de saber sobre eso que llamanla conciencia de clase.
Aquí pretendo no sólo resaltar la importancia de la lectura del manifiesto comunista, también valorar el hecho que en la UBV, y muy especialmente en el PFG-EP, se estudie esta obra tan relevante, que como antorcha, ilumina el camino de los que pretendemos ser revolucionarios. Eso sí, sugiero mayor rigurosidad, mayor dedicación, y con todas las referencias en mano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS