Manifiesto Comunista

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



1. Burgueses y proletarios
a) El libro comienza con la siguiente afirmación: "La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es la historia de la lucha de clases". Explica su significado teniendo presente el argumento de esta primera parte de la obra.

El significado de "La historia de todas las sociedades hasta el día de hoy es la historia de la lucha de clases", viene referido aque desde el comienzo de las civilizaciones siempre ha habido opresor y oprimido, frente a frente, lo que conduce a cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social

b) En la página 43 se lee: "Vemos, pues, que la moderna burguesía, es, por su parte, producto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de transformaciones en el modo de producción y de intercambio".Localiza y comenta las causas históricas y sociales que habrían favorecido ese desarrollo.

Las causas históricas y sociales son el descubrimiento de América y la navegación por África, que hizo a la burguesía centrarse allí sus nuevos campos de actividad

c) En la página siguiente (44) se dice: "la burguesía ha desempeñado un papel altamente revolucionario en la historia". ¿Dónde se ve ese carácterrevolucionario?

La burguesía ha revolucionado incesantemente los instrumentos de producción y las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. Una revolución continúa en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales.

d) Según Marx y Engels, el proletariado surge históricamente como una necesidad de la burguesía misma, por lo que ésta crea lasbases de su futura autodestrucción. ¿Qué significa esta tesis?, ¿cómo se justifica en el libro?

La burguesía no podría existir sin el proletariado, pues estos son los que realmente crean la riqueza para los burgueses. Debido a que el obrero solo por trabajar, enriquece al burgués
e) En las últimas páginas de esta primera parte, se habla de las distintas etapas de la lucha proletaria contra laburguesía. Coméntalas

Al principio, la lucha es comenzada por obreros aislados, después, por los obreros de una misma fábrica, después, por los obreros de la misma fábrica de la localidad contra el burgués que los explota directamente. No se contentan con dirigir sus ataques contra las relaciones burguesas de producción, y los dirigen contra la producción: destruyen las mercancías extranjeras que leshacen competencia, rompen las máquinas, incendian las fábricas, etc...
2. Proletarios y comunistas.
a) ¿Qué diferencia al comunismo del resto de ideologías obreras?, ¿Cuál es su objetivo último?

El comunismo se diferencia de las demás ideologías porque se refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata de una sociedad sinclases. El fin último del comunismo es un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que no haya propiedad privada.
b) ¿Cómo se defienden los autores de las acusaciones contra la abolición de la propiedad privada? Comenta la frase: "El comunismo no quita a nadie el poder de apropiarse productos sociales, sólo quita el poder de servirse de esa propiedad para sometertrabajo ajeno " (pág. 62).

Se refiere a que el comunismo no quiere arrebatar la propiedad sino arrebatar la opción de que mediante esa propiedad se explote otra persona. Ejemplo: contratar a alguien para que trabaje tus tierras.
c) En la pág. 65 se dice: "Los particularismos nacionales y los antagonismos de los pueblos desaparecen cada día más, simplemente con el desarrollo de la burguesía, con lalibertad de comercio, el mercado mundial, la uniformidad de la producción industrial y las formas de vida que a ella corresponden". Intenta explicar el significado de esa afirmación. ¿Te parece que, en la actualidad, sigue siendo válido lo que esa tesis defiende?

En la actualidad vivimos un mundo totalmente globalizado, es decir, se consumen objetos de todas la partes del mundo por lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS