Manifiesto Comunista

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El manifiesto Comunista
Carlos Marx y Federico Engels
El manifiesto Comunista es un documento que contiene los planteamientos políticos de Carlos Marx y Federico Engels, que fueron presentados a la Liga Comunista, este recoge las principales ideas comunistas y que estaba dirigido a la clase obrera, con la finalidad de eliminar la explotación por parte de la clase burguesa.
El manifiesto sebasa principalmente en dos ideas centrales que están interrelacionadas, la primera trata que cada persona y sobre todo que cada sociedad tiene un pensamiento social e ideológico diferente, lo cual hace que tenga su propia percepción o concepción de la justicia, el derecho, la igualdad, la libertad, la moral, la propiedad, la virilidad, el pudor, la sexualidad, la amistad, el amor, el honor, lahonestidad, el respeto, el humor, el decoro, la caridad y tantas otras, lo que origina ideas distintas de una persona, sociedad, cultura y civilización.
Si una estructura familiar que es la unidad básica de la sociedad, mantiene su nivel socioeconómico, sus descendientes tendrán una misma visión o concepción de los valores, sin embargo si esta cambia, ya sea para mejorar o para decrecer, supercepción de los valores también va a cambiar, puesto que sus necesidades y prioridades serán otras, y cada vez que haya un cambio de estatus económico también cambiara su percepción y con ello su ideología. Esto significa que su ideología estará ligada al sistema o posición económica en que se desarrolle.
Es por eso que el marxismo no tiene ideología, sino que esta corriente está ligada al razonamientoeconómico y material, a lo que posea cada individuo, porque de acuerdo a lo que posea o de su posición económica, va a depender su percepción de todo su entorno, a esto Marx le llamo el materialismo histórico.
La segunda idea se basa en la explotación del hombre por el hombre, y esto a través de la historia se fue desarrollando, cuando surgieron los grandes inventos, el desarrollo tecnológico,los medios de comunicación y transporte se fueron perfeccionando, incrementando la demanda de los productos, lo que hizo que los capitalistas o burgueses multiplicaran sus capitales, surgiendo así la propiedad privada. De esa cuenta los capitalistas necesitan contratar mano de obra, es ahí donde aparecen los trabajadores o proletas, sustituyendo lo que en la antigüedad eran los esclavos, con ladiferencia que estos adoptan esta posición voluntariamente, porque buscan a los burgueses para ofrecer lo único que poseen, su fuerza de trabajo, la cual tendrá que tener un valor inferior a los gastos que le represente al burgués, la producción y su manutención, para obtener una ganancia, volviéndose la clase trabajadora una clase explotada, que la paga o salario recibido le cubrirá lo necesariopara vivir o al menos sobre vivir.
Las sociedades son explotadoras, siempre habrá una clase capitalista o burguesa que se aprovechará del trabajo del proletariado para sus intereses, para hacer riqueza, y el proletariado siempre vivirá de forma precaria, es por eso que en el manifiesto comunista pretende que la clase proletariada, promueva una revolución, elimine la clase burguesa y tome elpoder.
Junto al desarrollo económico que alcanza la burguesía, también está la conquista del poder político, es decir el control del Estado, el cual conforma una junta que administra los negocios de la clase burguesa y continúa oprimiendo al proletariado.
Por otro lado Marx y Engels, plantean al proletariado las razones y objetivos del comunismo, los cuales tienen el mismo interés delproletariado, abolir la burguesía, eliminar la propiedad privada que esta en manos de estos, sin afectar los medios de subsistencia del proletariado, por lo tanto lo único que se pretende es abolir todo aquello que haga crecer el capital a costa de la miseria del proletariado.
Al final manifiestan que brindan un apoyo incondicional de los comunistas a todo movimiento revolucionario que se levante contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS