Manifiesto Comunista

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El Manifiesto Comunista es, como acertadamente lo ha llamado Labriola, la partida de nacimiento del socialismo crítico. En él se sintetizan, sistemáticamente expuestos por vez primera, los criterios fundamentales que hacen del comunismo una teoría científica. El Manifiesto estampa el epitafio histórico sobre el socialismo utópico tradicional, con todas sus variantes arbitristas, sentimentales,religiosas, etc. El socialismo científico se afirma definitivamente en él –para decirlo con palabras de Engels– sobre todas las formas y modalidades del socialismo feudal, burgués, pequeñogurgués, etc., de la confusa comunidad de bienes, del comunismo utópico y del tosco y elemental comunismo obrero. Este documento maravilloso cierra una larga etapa, que podríamos clasificar de prehistoria delsocialismo, y señala el comienzo de la época en que los vagos afanes de justicia social se convierten en clara norma de razón, y ésta, a su vez, en arma política revolucionaria para la instauración de una sociedad nueva. De la utopía ala ciencia, y de ésta al hecho. Concebido así el comunismo –y ya es muy difícil hoy concebirlo de otro modo–, se identifica con el marxismo. Y la teoría marxista, forjadaen largos años de observación y estudio sobre los campos de la filosofía, la historia, las doctrinas socialistas y la ciencia económica, aparece cifrada por primera vez en el Manifiesto Comunista en rasgos sistemáticos y precisos.
Pero el Manifiesto es algo más que la proclamación de una nueva teoría. En él, la nueva visión dialéctica de la sociedad, la concepción materialista de la historiasocial, el nuevo materialismo, es algo más que la testificación de una verdad científica. El Manifiesto Comunista no se limita a entregar a la sociedad una nueva teoría y a la ciencia un nuevo modo de estudiar la sociedad. En sus famosas tesis sobre Feuerbach, había dicho Marx: «Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, cada cual a su manera; mas de lo que se trata es detransformarlo». El Manifiesto Comunista no venía, pues, a brindar una nueva interpretación del mundo en un plano contemplativo, sino que pretendía entregar la palanca para su transformación. Y la entregaba a aquella clase a quien la propia historia de esta sociedad de clases, por impero de su situación material, imponía la misión ineludible de crear la sociedad nueva: el proletariado. El Manifiesto Comunista, seha dicho con razón, es la Carta magna, el evangelio del proletariado militante de todos los países. Y quien quiera formarse una idea clara de lo que es esta proclama, única en la historia, deberá cuidarse de no desintegrar, ni permitir que otros deliberadamente le desintegren, la unidad inseparable que forman en el Manifiesto Comunista la teoría y la práctica, la visión científica y la políticarevolucionaria, la interpretación social y la lucha proletaria de clases como el arma para su ejecución. La concepción científica del materialismo histórico se disecaría y convertiría en un objeto inerte de doctrina sin la savia vitalizadora, dinámica, de la lucha de clases, sin la meta próxima de la dictadura del proletariado y el objetivo último de la a sociedad sin clases. Exangüe de su linfapolítica, revolucionaria, mutilado del brazo práctico del proletariado, sublimado en pura teoría, el Manifiesto Comunista quedaría reducido, degradado, a texto escolástico, y sus autores no pretendieron ser jamás los dómines de una «escuela», sino los precursores y los orientadores del partido mundial de las masas proletarias. El grito de «¡Proletarios de todos los países, unios!» no es, en elManifiesto Comunista, un santo y seña incidental, sino la culminación y el remate lógico de toda la doctrina. Pues en la unión de los proletarios del mundo, y sólo en ella, residía la viabilidad del nuevo principio.
Las vicisitudes del Manifiesto Comunista –reeditado cientos de veces en todos los idiomas– desde su fecha hasta hoy, acusan, como la curva de una fiebre, todo el ritmo del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista
  • El manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS