Manifiesto conjunto UGT-CNT (1917)

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración: la CNT, de filiación anarquista, y la UGT, socialista. Fue redactado enMadrid el 27 de marzo de 1917 por el Comité de Huelga. Es un texto de carácter político-social destinado a la opinión pública española y el gobierno español.

Cabe encuadrarlo en la etapa de laRestauración española, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en el poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Riveraprotagonizó un golpe de estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de laindustrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas…

La idea principal del texto es la decisión de las organizaciones obreras de actuar conjuntamente en la realización de una huelga general alno haberse atendido sus peticiones sobre la democratización del sistema y sobre mejoras en las condiciones laborales de los obreros. Desde un punto de vista formal, España era una monarquíaparlamentaria de carácter democrático al existir sufragio universal masculino desde 1890, pero esto no era real. Cánovas había creado un sistema fraudulento de turno de partidos, falsificando la voluntadpopular gracias a la acción de los caciques y los gobernadores civiles, otorgando siempre el poder a los partidos dinásticos (liberal y conservador). La situación a lo largo del reinado de Alfonso XIIhabía ido degenerando a la vez que crecían las fuerzas de oposición, entre ellas las obreras. Aprovechando la mala situación del régimen, los sindicatos obreros presionan, a través especialmente dehuelgas con las que piden mejoras salariales ante la pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera. El aumento de la tensión social favorece la alianza entre anarquistas y socialistas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Conjunto Cnt Ugt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Manifiesto Conjunto UGT-CNT
  • MANIFIESTO CONJUNTO UGT-CNT
  • Manifiesto Conjunto Ugt Cnt
  • Manifiesto Conjunto De Ugt Y Cnt
  • Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt
  • Comentario Manifiesto Conjunto Ugt-Cnt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS