Manifiesto de cartagena

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
JOSE TADEO MONAGAS

Nace en Tamarindo de Amana, Maturín (Edo. Monagas) el 28.10.1784
Muere en Caracas el 18.11.1868

Caudillo militar y político oriental, vinculado al poder, en Venezuela amediados del siglo XIX. Fue presidente de la República en dos períodos 1847-1851 y 1855-1858.

Para 1834, se abre el período electoral del cual sale electo José María Vargas; la reacción militar contrael poder civil no se dejó esperar, y Monagas se destaca al dirigir en oriente la insurrección armada que lleva el nombre de Revolución de las Reformas

Monagas es postulado como candidato a lapresidencia de la República para el período 1847-1851, contando con el apoyo y las simpatías tanto de Páez como del presidente saliente Carlos Soublette.

Caracterizado su gobierno por la ruptura conlos grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851)

Término de su primergobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano José Gregorio (1851-1855).
En 1855 es elegido presidente por segunda vez. Su intención era reconstruir la Gran Colombia; durante estaetapa existía en el país un ambiente de angustia y anhelo.

La segunda presidencia de José Tadeo Monagas se caracterizó, como la primera, por un marcado personalismo. En 1856 el Congreso divide elterritorio Nacional en 20 provincias.

Después de promulgada esta Constitución, que aprobaba la reelección inmediata del presidente, conservadores y liberales se unen para acabar con el "Nepotismo delos Monagas". En marzo de 1858 estalla la revolución de los partidos políticos y José Tadeo Monagas se ve obligado a renunciar al poder. Pide asilo político en la Legación Francesa.

JOSE GREGORIOMONAGAS

José Gregorio Monagas nació el 4 de Mayo de 1795 en el hato El Roble, Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
Sostuvo con las armas el gobierno de su hermano José Tadeo, que a raíz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS