Manifiesto de Cartagena

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
COLEGIO CANIGUA
EDUACION MEDIA GENERAL
CATEDRA BOLIVARIANA
DOCENTE: MARIA GABRIELA VARGAS


















MANIFIESTO DE CARTAGENA












Integrantes:Camila Cárdenas
Nicole Inklizian






Caracas 4 de F ebrero de 2013


Simon Bolívar durante sus luchas por la libertad redacto varios documentos políticos en los cuales expresaba susideas y pensamientos detalladamente. Entre ellos, realizo un manifiesto escrito en Cartagena de Indias (Colombia) Ciudad fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533, la ciudad colombianafue la primera provincia del Reino de Nueva Granada en proclamar su total separación del régimen español. 

El 15 de diciembre de 1812, Bolívar escribió El Manifiesto de Cartagena. Se dice que es suprimer gran documento político. Bolívar dirige esta carta a los ciudadanos de la Nueva Granada. Este tenía como fin explicar con gran detalle y autocrítica las causas, políticas, económicas,sociales y naturales de la caída de la primera republica, (periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela).

Bolívar aspiraba orientar a la Nueva Granada exponiendolas medidas que el consideraba que debían ser tomadas para alcanzar la seguridad de la misma, evitando así que cayeran bajo el poder de los realistas. Presenta como medida indispensable la reconquistade Caracas y expone sus propósitos bien definidos, de darle independencia a Venezuela.

Concluye Bolívar en su manifiesto con las siguientes palabras: "... Corramos a romper las cadenas de aquellasvíctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros: no burléis su confianza: no seais insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, adar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos."

A través de este manifiesto, Bolívar llama a la unidad para lograr la independencia



Entre las causas de la pérdida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS