Manifiesto De Cartagena

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
1. ¿Qué es la persona? Según diferentes autores.

San Agustín
Ser con capacidad de auto reflexión (interiorización); consciente de su limitación y su responsabilidad ante Dios que le interpela; ser "histórico, temporal" (lo experimenta en sí mismo y en los seres queridos); buscador de la verdad y de la felicidad (telos o Bien Supremo que da sentido a su vida); capaz de amor y de servicio alos demás.

Boecio
"Persona es naturae rationalis individua substantia". Su nota más característica es la propiedad, la existencia por derecho propio, "sui iuris".
Define a la persona diciendo: "la persona es una sustancia individual de naturaleza racional". Esto significa que la persona es algo permanente. La persona es un individuo concreto que trasciende la especie, y tiene como propiedadesencial la razón.

Santo Tomás
“Se dice de la persona que es sustancia individual con el fin de designar lo singular en el género de la sustancia, y se agrega que es de naturaleza racional para mostrar que se trata de una substancia individual del orden de las substancias racionales.” La persona es el ser más eminente de toda la realidad visible.

Occam
Para él la persona es una substanciaintelectual completa que no depende de
otro supuesto.

Leibniz
"la palabra `persona´ conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones."

Kant
Lapersona es capaz de darse leyes prácticas propias a través de su razón. Se da las leyes a sí mismo, pero no de forma arbitraria, sino de manera que los hombres sean siempre "fin en sí mismos"; es un rasgo esencial de la persona: no puede ser sustituida por otra. El hombre es lo único que en el mundo es fin en sí mismo y puede ser fundamento de leyes. Su dignidad merece respeto. Su racionalidad y suvoluntad autónoma lo fundamentan. El hombre tiende hacia lo "sensible", pero la razón es capaz de elevarlo.
Toda persona es un fin en sí misma.

Fichte
La persona es un "centro metafísico", que se constituye a sí mismo, en un "auto ponerse" del yo trascendental. La persona se convierte en "origen", "fuente" de actividades de la voluntad (más que éticas).
Benedicto XVI
«Pues el hombre es elautor, el centro y el fin de toda la vida económico-social».
Explicación:
Leibniz
"la palabra `persona´ conlleva la idea de un ser pensante e inteligente, capaz de razón y de reflexión, que puede considerarse a sí mismo como el mismo, como la misma cosa, que piensa en distintos tiempos y en diferentes lugares, lo cual hace únicamente por medio del sentimiento que posee de sus propias acciones."Esto significa que la persona es el único ser capaz de razonar, de pensar, reflexionar y actuar dependiendo cual sea el momento y el lugar si es adecuado. También es el único ser capaz de ir creciendo y de ir complementándose a través de sus acciones, es decir, se fortalece a través de sus experiencias vividas.

2. Clases de personas. (Articulo 73 C.C).
Según el código civil las personas seclasifican en naturales o jurídicas. Son personas naturales todos aquellos individuos de la especie humana. Y son personas jurídicas los entes jurídicos representados legalmente y extrajudicialmente.

3. Existencia legal de una persona. (Articulo 90 C.C).
Esto quiere decir que una persona se convierte en legal desde el momento del nacimiento, es decir, desde que se desprende del vientre de lamadre. Entonces aquella criatura que muere en el vientre de su madre y no sobrevive ni un momento después de la separación no es considerado una persona legal, es decir, no ha existido jamás.

4. Presunción de la concepción, según las leyes del derecho civil. (Articulo 92 C.C).
Se trata de la existencia legal del niño que va a nacer. La presunción es legal siempre y cuando el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS