Manifiesto De Cartagena

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Ministerio del Poder Popular Para La Educacion
Unidad Educativa “Colegio Plaza”
Materia: Cátedra Bolivariana














Informe
Manifiesto de CartagenaEl Manifiesto de Cartagena fue escrito el 15 de Diciembre de 1812 en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia)

En este manifiesto Simon Bolívar analiza la situación de Venezuela y explica porqué se perdió la primera República. También promueven la unión de Nueva Granada (Colombia) y Venezuela, para lograr la libertad de ambos países.

Entre las razones que Bolívar da para la perdidade la Republica se destaca el sistema federalista, que decía estar muy bien para los Estados Unidos, pero no para Venezuela en ese momento menciona que hay que establecer un gobierno centralizado y másfuerte.

El Gobierno debía ser más fuerte con el enemigo y debía construir un ejército más fuerte y disciplinado.

Otra situación fue el terremoto que ocasiono la perdida material y moral deVenezuela.

En el oriente del país, mientras tanto el General Santiago Mariño conjuntamente con unos aliados logro escapar de la capitulación de Miranda y tomo las provincias de Cumana, Barcelona yMargarita.

Durante la campaña Admirable que el Libertador Simon Bolívar dio la proclama de guerra a muerte donde decía: españoles y canarios contad con la muerte. Aun siendo indiferente, si no obráisactivamente en obsequio de la libertad de América…. Americanos contad la vida, aun cuando, seáis culpables como se puede observar, es una declaración algo radical, que solo puede ser entendida dentrodel contexto y los horrores de la guerra.

El Libertador afirma que la primera República se perdió antes que nada por la naturaleza de su constitución, ya que era contraria a los intereses de nuestropaís, pues contenía artículos que habían resultado satisfactorios para otros países pero no para el nuestro. En dicha constitución encontramos también explicito el sistema o forma de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS