manifiesto de cartagena

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Asignatura: Cátedra Bolivariana
Grado: 3º Año





El Manifiesto de CartagenaJunio, 2014
Índice
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Referencias
El Manifiesto de Cartagena fue un documento político escrito por Simón Bolívar. Fue empezado en Curacao y terminado enCartagena de Indias, Colombia, el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es uno de los primeros documentos políticos importantes escritos por Bolívar. En este analiza los errores cometidos que condujeron a laperdida de la Primera República.
Es así, como Bolívar, siendo protagonista de la creación de la primera república y de la pérdida de la misma detalla las causas políticas, económicas, sociales ynaturales que la provocaron:
El uso del sistema federal, el cual era inapropiado para la situación en la que se encontraba Venezuela, sin embargo, Bolívar era creyente de este sistema. La aplicación deeste siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió la anarquía.
La imposibilidad de establecer un ejército permanente, ordenado y disciplinado para mantener el orden y repelerlos ataques de los grupos realistas.
Mala administración de las rentas públicas, la disipación de las ventas publicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados, jueces y legisladores.
Latolerancia asumida por las autoridades a cada conspiración, acto de corrupción y desobediencia. Todos recibían el perdón.
El terremoto de Caracas de 1812,  dejó el país en ruinas y la República no teníarecursos, además, la Iglesia lo utilizo para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de Dios ante los intentos de independencia de la Corona española.La inestabilidad social, la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos.
La influencia contraria de la Iglesia Católica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena
  • Manifiesto de cartagena
  • Manifiesto de Cartagena
  • Manifiesto de cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS