Manifiesto de le parc

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
manifiesto de Le Parc ( 1968 )
¿Guerrilla cultural?

[…]

¿El rol del intelectual y del artista en la sociedad?

Poner en evidencia en el interior de cada medio las contradiccionesexistentes. Desarrollar una acción a fin de que sea la misma gente la quien produzca los cambios. La casi totalidad de lo que se conoce como “cultura” contribuye a la prolongación de un sistema fundado sobrerelaciones entes dominantes y dominados. La persistencia de esas relaciones es garantía para el mantenimiento de la dependencia y de la pasividad de la gente.

La sociedad, asimilando las nuevasactitudes, lima todas las aristas y cambia en hábitos o en modas todo lo que habría podido tener un comienzo de agresividad, con relación a las estructuras existentes.

Hoy, se hace mucho más evidente lanecesidad de replantear el papel de artista en la sociedad. Es necesario adquirir una lucidez más grande y multiplicar las iniciativas de la difícil posición del que, empapado en una realidad socialdada, y comprendiendo su situación comprometida, intenta sacar partido de las posibilidades que se le ofrecen para, con ellas, producir cambios.

Cuando la gente comience a mirar por sus propiosojos, cuando constate que los esquemas mentales que la aprisionan están muy lejos de su realidad cotidiana, las condiciones estarán maduras para una acción de destrucción de esos esquemas.

Ciertamenteel peso enorme de la tradición artística y de los condicionamientos que ellas ejercen, nos hace dudar. Y muchas veces volvemos la mirada hacia el pasado, donde se encuentran los estereotiposhistóricos y los valores establecidos que intentan prolongarse.

Puede verse fácilmente en la sociedad dos grupos bien diferenciados. De un lado, una minoría que determina totalmente lo que hace a la vida deesa sociedad (política, economía, normas sociales, cultura, etc.). Del otro lado, una masa enorme que sigue las determinaciones de la minoría. Esa minoría actúa en pos de que las cosas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parce ya
  • Parc
  • La Parca
  • la parca
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS