Manifiesto De Los Persas

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
4.3. EL PROBLEMA DE LA CONTRASTACIÓN, EL PROGRESO Y LA RACIONALIDAD DE LA CIENCIA

4.3.1. Elementos que intervienen en la contrastación.-

La contrastación es un procedimiento complejo en el que, como veremos, intervienen muchos elementos.

1) El elemento más importante de la contrastación es, por supuesto, la misma hipótesis que está en cuestión. Pero, además de la hipótesismisma, hay otros elementos imprescindibles: la predicción, las condiciones iniciales y los supuestos auxiliares son también elementos básicos que intervienen en una contrastación. La distinción de estos elementos en la narración de un episodio científico es absolutamente clave para la comprensión de lo que sucede en ese episodio.

2) La predicción (P) es un posible hecho, que no se sabe todavíasi se da o no, y que se deduce lógicamente de la hipótesis. Conviene que la predicción sea lo más precisa y concreta posible, a fin de que pueda dar lugar a la construcción de un experimento para comprobar si es verdadera o falsa.

3) Las condiciones iniciales (CI) vienen a ser las condiciones experimentales, generalmente preparadas en el laboratorio de experimentación y caracterizan laspropiedades que tienen los objetos estudiados, o las relaciones que hay entre ellos, o el estado en que se encuentra un cierto sistema en un determinado momento, que son pertinentes para derivar la predicción a partir de la hipótesis. Es bastante frecuente que ese momento coincida con el momento en que se inicia el experimento -de ahí su nombre-, pero no es necesario que así sea. Lo que sí esimprescindible es que los hechos descritos por las condiciones iniciales sean distintos de los hechos que se especifican en la predicción.

Las condiciones iniciales, como son hechos empíricos, se reflejan siempre en enunciados singulares

4) Los supuestos auxiliares (SA), pueden bien hechos de observación, que se expresan en enunciados singulares, y también leyes naturales, que se expresanen enunciados generales. Ya sean leyes o hechos, son proposiciones de cuya validez depende el experimento y que se suponen válidas o verdaderas aunque, en realidad, no han sido comprobadas.

Cuando se va a hacer un experimento, es normal suponer que se dan también una serie de circunstancias, en torno a los hechos u objetos investigados, los instrumentos que intervienen, o también sobre ellugar o el momento en que se realiza el experimento, que no impedirán que el suceso predicho se siga de las circunstancias descritas por las condiciones iniciales, en el caso de que la hipótesis sea verdadera. Estas supuestas circunstancias adicionales -es decir, los enunciados que las expresan- son los supuestos auxiliares (también se las llama 'hipótesis auxiliares').

Por ejemplo,interviene en el proceso una hipótesis sumamente importante: la cláusula ceteris paribus, por la que se presume que en el campo problemático en estudio no inciden -además de los estudiados- otros factores (Así, por ejemplo, la mecánica de Newton puede decidir que la influencia de la masa de los astros es despreciable a los efectos de calcular la trayectoria de un péndulo o de un sistema balístico, y noincluirla en sus fórmulas. O la humedad del ambiente, o las ondas hertzianas que cruzan el espacio contemporáneo).

El hecho de que se incluyan leyes generales como supuestos auxiliares da lugar a preguntarnos cuántas leyes científicas se están suponiendo en el experimento. La respuesta se conoce con el nombre de la tesis de Duhem-Quine, e indica que cada vez que se proporciona unaexplicación, una predicción, o se diseña un experimento, se está suponiendo, como supuesto auxiliar, todo el conocimiento científico del que se dispone hasta el momento.

Tanto las condiciones iniciales como los supuestos auxiliares son necesarios para derivar predicciones a partir de la hipótesis. Hay una diferencia entre los unos y las otras. Las condiciones iniciales son hechos que se sabe se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifiesto de los persas
  • Manifiesto de los persas
  • el manifiesto de los persas
  • Manifiesto de los persas
  • el manifiesto de los persas
  • Manifiesto Persas
  • Manifiesto de los persas
  • Manifiesto De Los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS