Manifiesto de manzanares

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
MANIFIESTO DE MANZANARES

[análisis]

El texto corresponde al manifiesto de Manzanares, firmado por el general Leopoldo O'Donnel el 7 de julio de 1854 en el Cuartel General de Manzanares,días después del pronunciamiento de Vicálvaro.

Comienza dirigiéndose el pueblo español y dando cuenta de la buena acogida por éste del alzamiento de Vicálvaro, al tiempo que garantiza a partir de esemomento el triunfo de la libertad y las leyes.

A continuación, muestra su convencimiento de que en pocos días el país entero haya secundado el levantamiento y se encuentre integrado bajo elnuevo régimen de gobierno. De este modo, pasa a anunciar sus intenciones y las reformas que buscan emprender: por una parte desean conservar la monarquía aunque eliminar la camarilla que venía siendohabitual en los últimos tiempos; la aplicación rigurosa de las leyes fundamentales mejorándolas si es preciso (en especial la de imprenta y la ley electoral); la rebaja de los impuestos; el respeto porlos méritos y antigüedad en los empleos; la descentralización del Estado. Asimismo defiende la consolidación de la Milicia Nacional como garantía de estas expectativas.

Por último expone que serála misma Nación quien fije las "bases definitivas de la regeneración liberal" mediante las sucesivas juntas y las cortes Generales en clara alusión al principio de Soberanía Nacional.

[contexto]Cuando en 1851 concluye por iniciativa de los elementos moderados más conservadores el mandato del general Narváez, ocupa el cargo Antonio Bravo Murillo. Durante su gobierno, se elaboró unprograma de obras públicas, y se trató de independizar la administración de la vida pública y suprimir la influencia del ejército en el desarrollo de la vida política. Asimismo, se llevó a cado unareconversión de la deuda que saneó definitivamente las cuentas del estado.

Una de las reformas que Bravo Murillo trató de impulsar fue una reforma constitucional mediante la cual se redujera el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • Manifiesto de Manzanares
  • Manifiesto de manzanares
  • El Manifiesto De Manzanares
  • COMENTARIO DE TEXTO MANIFIESTO DE MANZANARES
  • Comentario texto del manifiesto de manzanares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS