Manifiesto de Sandhurst Y La Restauración

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El Manifiesto de Sandhurst
El Manifiesto de Sandhurst sentó las bases del sistema político de la Restauración. El principio monárquico se definía en virtud de la legitimidad histórica, arraigado por tanto en la tradición, y no como simple fruto de una asamblea política. Se defendía, así, una monarquía constitucional. Ideológicamente se proclamaba un sentimiento patriótico, católico y liberal.Bases del sistema político de la Restauración
 
Durante el Sexenio revolucionario, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración, que se vio facilitada por la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (1870). Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, se esforzó en crear un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiestode Sandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz. V. TEXTO
El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en 1874 con lo que dio comienzo al régimen de la Restauración (1874-1931). La Restauración se dividió en dos períodos: el régimen constitucional, en vigor hasta 1923 y ladictadura de Primo de Rivera, que llevó a la caída de la monarquía en 1931. El rey nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo, que organizó y estabilizó la situación política.
Sistema canovista
El sistema canovista se apoyaba en tres bases principales:
La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey y las Cortes, dos instituciones avaladas porla historia.

El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detenta la autoridad, y las Cortes, depositarias de la libertad; y las que realizarían la política, es decir, dos partidos que se turnarían pacíficamente en el poder.

La Constitución escrita, que organizaría la actuación de esos dos pares de fuerzas.

Puestaen marcha del régimen
Un Ministerio-Regencia presidido por Cánovas, en el que participaron figuras de procedencia política muy variada, abordó al principio varios aspectos de gobierno:
Preparó la llegada del rey Alfonso XII (1875-1885) a España y revisó la política del Sexenio Democrático. Restableció el matrimonio canónico, limitó la libertad de imprenta y prohibió que los profesoresuniversitarios explicaran en sus cátedras doctrinas contrarias al dogma católico y al régimen monárquico. En respuesta, varias decenas de catedráticos abandonaron la universidad y muchos de ellos crearon la Institución Libre de Enseñanza (1876), uno de los centros educativos y científicos más influyentes de España.

También se puso fin a los conflictos bélicos abiertos. La guerra carlista concluyó enfebrero de 1876 con la derrota del pretendiente don Carlos y la abolición de los fueros en las provincias vasco-navarras. La guerra de Cuba, declarada en 1868, finalizó con el pacto del Zanjón de 1878.
Por último, se redactó un nuevo texto constitucional.

La Constitución de 1876
Tras la Restauración, se convocaron elecciones para las nuevas Cortes Constituyentes que aprobaron la Constitución enmayo de 1876. Esta posibilitaba el gobierno de las distintas tendencias incorporadas al régimen y hacía recaer la soberanía en el Rey y las Cortes, que se estructuraban en dos Cámaras: el Senado y el Congreso de los Diputados. En la cuestión del sufragio, la Constitución remitía a futuras leyes electorales. Recogía la confesionalidad del Estado, que sería compatible con la tolerancia a otros cultos.En su título I, la Constitución definía los clásicos derechos y libertades individuales de forma muy parecida a la Constitución de 1869.

Los partidos políticos


Viñeta humorística de Cánovas y Sagasta


El ejercicio del poder quedó confiado a los partidos políticos. De este modo Cánovas, desde el liberalismo más conservador del régimen, y Sagasta, desde el liberalismo llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto De Sandhurst
  • “El manifiesto de sandhurst”
  • Manifiesto De Sandhurst
  • Manifiesto de sandhurst
  • MANIFIESTO SANDHURST
  • el manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto De Sandhurst
  • manifiesto de sandhurst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS