Manifiesto de sandhurst

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
MANIFIESTO DE SANDHURST
Análisis:
Este manifiesto expone que Alfonso XII es el posible próximo monarca de España, que se encuentra sin rey y ha sido privada de sus libertades durante el sexeniodemocrático. El monarca considera que la monarquía constitucional permite que los problemas sean resueltos con votaciones. El monarca reinará con la ayuda de las cortes y estará en contacto con Europapor el bien de España aunque no quiere decir que no sea buen español ni católico. Además Alfonso expone que será un buen liberal.
Este texto está escrito por Alfonso de Borbón el 1 de diciembre de 1874y pertenece al Manifiesto de Sandhurst, escrito antes de que empezase a reinar, cuando Isabel abdicó del trono. Posteriormente comenzó la restauración.

Comentario:
La restauración comenzó con elreinado de Alfonso XII. Antes de reinar ya se estaba preparando su reinado y Alfonso había firmado el manifiesto de Sandhurst.
Cánovas eligió a varias personas de diversas ideologías para irelaborando la constitución. Después formó las cortes mediante sufragio universal y estas se encargaron de debatir y aprobar una constitución. Cánovas consideraba que las cortes y el rey eran anteriores a laconstitución por lo que no tenían que adaptarse a ella. En esta constitución se declaraban una serie de derechos y posteriormente se recurría a leyes que los restringían.
Cánovas ideó un sistema dealternancia en el gobierno de dos partidos dinásticos liberales. El líder de uno de los partidos gobernaba hasta que hubiera algún problema y cesaba, posteriormente, el rey nombraba al líder del otropartido, que convocaba unas elecciones y las ganaba, y así sucesivamente. Los líderes ganaban las elecciones porque el ministro de gobernación las preparaba para que ganasen mediante el caciquismo y elpucherazo.
Estos dos partidos tenían escasas diferencias ideológicas. Alfonso XII murió sin que hubiese nacido su descendencia por lo que se firmó el pacto del Pardo, un acuerdo en el que se decía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El manifiesto de sandhurst”
  • Manifiesto De Sandhurst
  • Manifiesto de sandhurst
  • MANIFIESTO SANDHURST
  • el manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto De Sandhurst
  • manifiesto de sandhurst
  • Manifiesto de sandhurst

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS