Manifiesto de Sieyes ¿Qué es el Tercer Estado?

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
MANIFIESTO DE SIEYES ¿QUÉ ES EL TERCER ESTADO?
Se trata de un texto histórico, concretamente un ensayo político de temática social, de destino público, escrito entre noviembre y diciembre de 1788 y publicándose en enero de 1789. Son los momentos previos a la revolución francesa, hito histórico de gran importancia por ser la primera revolución de carácter liberal, en la que por primera vezparticipan abiertamente la burguesía y el pueblo en defensa de sus propios intereses.
El autor es Emmanuel Joseph Siéyes, religioso, escritor y político nacido en Francia en 1748 y fallecido en París en 1836.
¿ Qué es el Tercer Estado? fue la obra más famosa de Sieyés, permitiéndole jugar un papel político e ideológico fundamental en el curso de la Revolución y la que le dio un lugar en la historiadel pensamiento político. 
El texto plantea la oposición que enfrentaba a los privilegiados con los no privilegiados y para resolverla acude al concepto de nación que aparece como idea central del texto, entendiéndola como cuerpo unitario de ciudadanos que ejercen una voluntad común, inalienable.
De esta concepción se desprenden algunas consecuencias de decisiva importancia. La primera,inherente a la definición como cuerpo de asociados que viven bajo una ley común, es que el estatuto de ciudadano aparece como una relación de igualdad y universalidad, y que el privilegio está excluido, porque representa un imperium in imperio necesariamente exterior al orden político. Si todos los privilegios, sin distinción, tiene por objeto dispensar de ley o conceder un derecho exclusivo no prohibidopor ella, entonces la esencia del privilegio es estar fuera del derecho común.” ¿ No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común...”.En consecuencia, los órdenes privilegiados son situados por definición fuera de la nación, por la lógica política de la ciudadanía (según la cual ellosno pueden ser iguales) y, al mismo tiempo, por la lógica social de la actividad productiva(según la cual ellos no pueden ser útiles). Ayudándose sólo de la lógica el autor se enfrenta al sistema de los privilegios; sistema que ofendía tanto a su inteligencia (profundas convicciones antiaristocratica) como a su sentimiento de igualdad. 
La segunda consecuencia es inherente a la definición de lanación como poseedora de una voluntad común inalienable y unitaria: se le niega a la monarquía absoluta y a las instituciones del Antiguo Régimen el derecho de abogar por un retorno a la organización tradicional de los Estados Generales. Puesto que la voluntad de la nación es la voluntad común y unitaria de un cuerpo de ciudadanos  y no puede expresarse por intermedio de un cuerpo representativoorganizado por Ordenes o Estados. La voluntad política unitaria sólo puede expresarse en un cuerpo representativo unitario. 
Es decir, en la práctica tradicional, el Tercer Estado contaba con una representación política insuficiente. Aunar las voluntades de los representantes en una voluntad común era imposible con la forma de organización estamental de los Estados Generales. Clero y nobleza notenían nada en común  con la representación nacional (como estamentos privilegiados constituyen  un  pueblo aparte dentro de la gran nación).Sólo el Tercer Estado tenía vocación de representación nacional (abarca a todo el que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano no puede contemplarse como representación de la nación). De ahí que, el Tercer Estado podía reunirse solo y prescindirdel voto de la nobleza y el clero, ya que actuaban como representantes de la nación y perseguía el interés general de los ciudadanos. 
Únicamente de manera impropia podría el Tercer Estado ser considerado un estamento, pues no representaba sino la nación entera y carecía, por tanto, de intereses corporativos, ya que su único objeto era el interés nacional. De ahí que si no podía formar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • El tercer estado según sieyès. comentario
  • Que Es El Tercer Estat? Sièyes Comentari Text.
  • Tercer manifiesto de las bases de datos
  • El Tercer Estado De Sieyés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS