Manifiesto de d.carlos mª. de la torre.

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
-Manifiesto de D.Carlos Mª. de la Torre.
•Proclama de los generales sublevados en Cádiz, que se situa como antecedente de la Revolución de 1868 o la Gloriosa, también conocida como la Septembrina. En este manifiesto se exalta el descontento de los Gaditanos ante el gobierno de la Reina Isabel II , exigiendo un gobierno provisional y el destronamiento de la(en su momento) actual reina, bajo laamenaza de los mismos de llegar a las armas; a lo que la reina contesta desde un tono de confianza y una rotunda respuesta negativa ante la posición de los revolucionarios, a la vez manda un mensaje de apoyo al resto del "pueblo" español para que respalden su reinado, apoyándose siempre en la religión y la historia de la Corona Española. Como consecuencia se inicia la Revolución Liberal quedesembocaría en la Constitución democrático-liberal de 1869.
El pronunciamiento ocurría en el mismo lugar en donde 50 años antes se levantaban las armas contra el General Riego, padre de Juan Bautista Topete.
Lo que lleva a esta situación conlleva a situarnos unos años atrás, concretamente a mediados de 1860; el descontento contra el régimen monárquico de Isabel II en los ambientes populares, políticosy militares era patente. El moderantismo español, en el poder desde 1844, se encontraba en una fuerte crisis interna, y no había sabido resolver los problemas del país. Había una grave crisis económica (más apremiante aún después de las pérdidas en la Guerra Hispano-Sudamericana) y por doquier proliferaban los pronunciamientos, uno de ellos el que estamos analizando;1868 liderado por Juan Prim,también la revuelta de los sargentos en San Gil. En el exilio, liberales y republicanos llegaban a acuerdos en Ostende (1866) y en Bruselas (1867) para promover aún más desórdenes que condujeran a un drástico cambio de gobierno, no ya para sustituir al presidente Narváez, sino con el objetivo último de derrocar a la misma Isabel II y expulsarla del trono español. La reina y el mismo régimenmonárquico se habían convertido en foco de las críticas sobre los principales problemas del país. A la muerte de Leopoldo O'Donnell, en 1867, se produjo una importante migración de simpatizantes de la Unión Liberal a las posiciones del frente que propugnaba el derrocamiento de Isabel II y el establecimiento de un gobierno más eficaz para España.
Centrándonos en el Manifiesto de los Revolucionarios deCádiz, hay que destacar la multitud de fuerzas unidas al “juego”: mientras los militares se manifestaban monárquicos y sólo pretendían sustituir la Constitución y el monarca; las Juntas, más radicales, mostraban su intención de conseguir una verdadera revolución burguesa, basada en el principio de la soberanía nacional. Conviene señalar también la participación de grupos campesinos andaluces, queaspiraban a una revolución.
El presidente Ramón María Narváez abandona a la reina, al igual que su ministro en jefe Luis González Bravo. Narváez moriría aquel mismo año, ahondando la crisis en los sectores moderados. Los generales Prim y Serrano denunciaron al gobierno, y gran parte del ejército desertó, pasándose al bando de los generales revolucionarios a su regreso a España.
El movimiento iniciadoen Andalucía pronto se extendió a otros lugares del país, sin que las tropas del gobierno hicieran frente seriamente a las de los pronunciados. El apoyo de Barcelona y de toda la zona mediterránea fue decisivo para el triunfo de la revolución. A pesar de la demostración de fuerza de la reina en la Batalla de Alcolea, los lealistas de Pavía fueron derrotados por el general Serrano. Isabel se vioentonces abocada al exilio y cruzó la frontera de Francia.
A partir de este momento y durante seis años (1868–1874) se intentará crear en España un sistema de gobierno revolucionario, conocido como Sexenio Democrático, hasta que el fracaso final lleve de nuevo al poder a los moderados.
En el momento en el que la reina Isabel II es conllevada al exilio el gobierno de España carece de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de camilo torres
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS