Manifiesto del partido comunista

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
El manifiesto comunista se divide en cuatro capítulos, los dos primeros se centran en las ideas fundamentales del comunismo. El tercer y cuarto capítulo de la obra no son más que una crítica a los otros partidos proletarios de la época los cuáles ya no tienen vigencia, ni presentan mayor interés.
Del primer capítulo del manifiesto, Burgueses y proletarios, surge la primera idea central, la luchade clases, lo que significa que toda sociedad a lo largo de su historia ha estado dividida en clases antagónicas, opresores y oprimidos, las cuáles se enfrentan hasta que se produce una transformación del régimen social. Según Marx y Engels (1980), ahora el país se está dividiendo en dos clases: burguesía y proletariado. Con la mejora de la industria, la cual sustituyo a la manufactura y a laclase media industrial, surgen los millonarios industriales (burgueses modernos).
La burguesía ha hecho una explotación directa y abierta. Las industrias antiguas nacionales son substituidas por las nuevas industrias. La burguesía se expandió por muchas partes del mundo, obligando a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a tener la forma burguesa, convirtiéndolas en la denominada civilización(a hacerse burgueses). La burguesía quiere el dominio de la ciudad con el fin de aglomerar a la población, centralizar los medios de producción y concentrar la propiedad en manos de unos cuantos, lo que trae como consecuencia la centralización política. Marx y Engels (1980)
Las provincias independientes, ligadas entre sí casi únicamente por distintos intereses, leyes, gobiernos autónomos y líneasaduaneras, han sido consolidadas en una sola nación, un solo gobierno, una sola ley, un interés nacional y una sola línea aduanera. Lo que ha conseguido la burguesía, en un siglo escaso que lleva de existencia como clase soberana, es crear energías productivas mucho más grandiosas que todas las pasadas generaciones juntas. Marx y Engels (1980)
Se estableció la libre competencia, pero con elsistema burgués han habido varias crisis, las cuales fueron superadas por la burguesía de dos maneras: “destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone paraprecaverlas”. (Marx y Engels, 1980. p. 15).

Las armas que ellos utilizaron para destruir el feudalismo se vuelven contra ella y la burguesía no solo preparo las armas que le darán la muerte, también pone en pie a los hombres que utilizaran estas armas (son los obreros modernos, es decir, el proletariado).
El proletariado se fue desarrollando en la misma media que la burguesía pero le cuesta muchoencontrar el trabajo, y cuando lo encuentren sólo será en la medida en que éste alimenta a incremento el capital, mientras el capital aumente porque mientras sean los trabajos más difíciles menos dinero dará el burgués.
“El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuacionesdel mercado.” (Marx y Engels, 1980. p. 15)
Según la edad y el sexo varían los sueldos, cuanto más débil menor es la paga. Al principio era poco el proletariado que se rebelaba pero, debido a sus ganas de luchar, poco a poco se fueron sumando más. “Sus ataques no van sólo contra el régimen burgués de producción, van también contra los propios instrumentos de la producción; los obreros,sublevados, destruyen las mercancías ajenas que les hacen la competencia, destrozan las máquinas, pegan fuego a las fábricas, pugnan por volver a la situación, ya enterrada, del obrero medieval”. (Marx y Engels, 1980. p. 16). Con esto consiguieron que les impusieran castigos. Los obreros decidieron hacer asociaciones ilegales en contra de los burgueses, pero con esto no consiguieron mucho más de lo que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Del Partido Comunista
  • Reseña, manifiesto de un partido comunista
  • Ensayo del manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista
  • El manifiesto del partido comunista
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS