Manifiesto Del Partido Comunista

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
A.
- Biografía de Karl Marx:
Karl Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (1818-1883). En 1843, convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París. Desde ahí, estableció una duradera amistad con Engels.
Su dedicación a la causa delsocialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
Marx partió con la crítica a los socialistas anteriores, calificándolos como “utópicos”. En cambio, Marx y Engels pretendían hacer un “socialismo científico”, basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; lafuerza de la Revolución serían la forma de acabar con la civilización burguesa. En 1848, junto con Engels, plasmaron tales ideas en el “Manifiesto Comunista”, y luego plasmó “El Capital”.
Marx criticó la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista. Pero su análisis aseguraba que éste tenía carácter histórico, y no respondía a un orden natural inmutable como habíanpretendido los clásicos. Surgió de un proceso histórico que sustituyó al feudalismo, pero luego el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando el paso al socialismo. Y luego debido al descenso de las tasas de ganancia, se polarizó la sociedad, y eso acabaría protagonizando la revolución que daría paso al socialismo.
- Biografía de Friedrich Engels:
Engelsfue un pensador y dirigente socialista alemán (1820- 1895). Para el año 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx.
Marx fue quien se encargó del liderazgo socialista, sin embargo, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó el conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Tambiénfue quien le aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir “El Capital”.
A pesar de lo contradictoria que resultaba su doble conclusión de empresario y revolucionario: participó personalmente de la primera revolución alemana; fue secretario de la primera Internacional obrera (AIT).
Tras la muerte de Marx, Engels se convirtió en el líder de la socialdemocracia alemana,de la segunda internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista.
En los últimos años de su vida, se alejó de sus primitivas concepciones revolucionarias y abrió la puerta a un socialismo más formista.
B.
1) Toda la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases. En los tiempo históricos nos encontramos a la sociedad divididcasi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. Por ejemplo, en la Roma antigua son los patricios, las équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vallazos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba; en una palabra opresores y oprimidos,frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

2) La Moderna sociedad burguesa se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal. El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a laburguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.
El régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Manifiesto Del Partido Comunista
  • Reseña, manifiesto de un partido comunista
  • Ensayo del manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista
  • El manifiesto del partido comunista
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS