Manifiesto del psoe

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
COMENTARIOS DE TEXTO / HISTORIA / SEGUNDO DE BACHILLERATO / LA RESTAURACIÓN / “MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PSOE”

Manifiesto Fundacional del PSOE
Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que sufuerza vital, es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política. Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado. Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigenque la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad; (...) El Partido Socialista tiene por aspiración: Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadoraSegundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo( la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (...) En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres eiguales, honrados e inteligentes (...) Manifiesto fundacional del Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)

Análisis del texto y cuestiones 1.-Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor. 2.-Análisis. 3.-Cuestiones: a) Problemas de la época que explican la organización del movimiento obrero. b) Diferencias entre socialismo y anarquismo. c) Situación del Socialismo durantela Restauración.

1.-Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

COMENTARIOS DE TEXTO / HISTORIA / SEGUNDO DE BACHILLERATO / LA RESTAURACIÓN / “MANIFIESTO FUNDACIONAL DEL PSOE”

El texto es de naturaleza política, puesto que se trata del manifiesto fundacional del PSOE, uno de los partidos básicos para entender la historiacontemporánea de España. Su fecha se encuadra en el periodo de la Restauración, 1879, poco tiempo después de la llegada al trono de Alfonso XII. Este manifiesto fue redactado el 2 de mayo de 1879, durante una comida celebrada en Madrid, a la que asistieron veinticinco personas, entre las que se encontraban Pablo Iglesias, García Quejido, Victoriano Calderón, Jaime Vera, Francisco Mora y TomásRobledo. Todos ellos decidieron fundar un partido político que representara los intereses del proletariado y por ello el 20 de julio de ese mismo año procedieron a la firmar el texto. 2.- Análisis del texto La idea principal del texto gira en torno a la ideología y propósitos de los fundadores del PSOE. Para ellos la sociedad es injusta, puesto que la burguesía obtiene todas las ventajas, mientrasla clase trabajadora no tiene apenas derechos, sobre todo porque no existe ningún poder político que se ocupe de sus necesidades. Reformar o destrozar el estado social es por tanto uno de sus principales objetivos. Además de hacerse cargo de representar a los obreros, el nuevo partido pretende transformar la propiedad individual y conseguir la completa emancipación de la clase trabajadora. Portanto, es evidente la necesidad de sensibilizar a la clase obrera para que luche para acabar con las desigualdades que existían en España a finales del XIX. La necesidad de que los obreros tomen conciencia de sus posibilidades, está relacionado con la obra desarrollada durante la I Internacional, que ya había sido disuelta; y sobre todo con las ideas de Marx, que falleció en 1883. 3.-Cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psoe
  • PSO
  • psoe
  • Diagnostico del pso
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS