Manifiesto fundacional del psoe‏

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Introducción

Este texto es de naturaleza política, un documento público y una fuente primaria. Sus autores son los miembros que formaron parte del PSOE entre los que destaca Javier Vera y Pablo Iglesias, líder del movimiento obrero español y fundador del PSOE y de la unión general de trabajadores en 1888. Además publicó un artículo “el socialista” que se convirtió en la base fundamental delPSOE. Con su muerte se disgrega el socialismo español. Su destinatario es la nación española, particularmente el proletariado (clase obrera). Su fecha de redacción fue el 20 de julio de 1879, momento en que se crea el Partido Socialista Obrero Español como causa de la oposición a la Restauración, poco después de la llegada al trono de Alfonso XII. En este fragmento, sus autores exponen la situaciónactual del proletariado. Vive en un estado de miseria social y esclavitud, mientras que la burguesía es la clase dominante con numerosos privilegios. Debido a esto, pedían la posesión del poder político por la clase trabajadora y transformar la propiedad individual en propiedad común. En general, el objetivo principal era la emancipación de la clase trabajadora y la abolición de las clasessociales.

Análisis.

El PSOE es uno de los partidos políticos del periodo de la Restauración, cuyo objetivo era representar los intereses del proletariado. La necesidad de que los obreros tomen conciencia de sus posibilidades está relacionada con la obra desarrollada durante la I internacional y sobre todo con las ideas de Marx, presentes en el texto. Marx en su teoría llevo a cabo tres tareas. Enprimer lugar, un análisis del pasado, concluyendo en que la sociedad es injusta debido a la desigualdad de clases. Por un lado, la burguesía, que desde décadas ha sido la clase dominante y opresora, y que posee la riqueza y por ello obtenía todas las ventajas. Además de que poseía el poder político; y por otro el proletariado, la clase trabajadora y oprimida, que no tenía apenas derechos, sobretodo porque no existía ningún partido que luchase por sus intereses. En consecuencia, en estas relaciones existentes está, en el ámbito económico, la esclavitud, que provoca miseria racional, envilecimiento intelectual y dependencia política en el proletariado. Seguidamente en las tareas de Marx se encuentra su crítica al presente: debido al predominio del capitalismo que busca el máximo beneficio ya través de las inversiones en maquinaria y la reducción del salario hay enfrentamientos entre la burguesía y el proletariado. De esta manera, Marx ve indispensable la necesidad de una “revolución proletaria” y un proyecto de futuro en el que se formaría una Dictadura del proletariado que acabará con las clases sociales existentes en la época, es decir con la completa emancipación de la clasetrabajadora formado una clase uniforme e indiferenciada; con la propiedad privada e instauraría el comunismo. Por lo tanto, era necesario sensibilizar a la clase obrera para que luche para acabar con las desigualdades que existían en España a finales del siglo XIX. Otro de los objetivos, que también aparece en el texto es tomar el poder, es decir, formar un partido que tenga capacidad para interveniren la vida política el país. Así pues, vemos que se trata de un socialismo científico frente al utópico. La difusión de estas ideas se realizará a partir de 1886 con la fundación del periódico “el socialista” y el sindicato UGT por lo que las ideas comenzaron a llegar con mucha facilidad a los trabajadores.

Contexto histórico

El movimiento obrero, además de situar este manifiesto del PSOEen el periodo de la Restauración y al PSOE como partido político fuera del sistema, también podemos encuadrarlo en el desarrollo del movimiento en España. El comienzo del movimiento obrero en España lo encontramos en las duras condiciones de trabajo, las largas jornadas laborales (24 horas seguidas) y una deficiente alimentación. Esto, sumado con la llegada de las ideas internacionalistas produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO FUNDACIONAL
  • proceso fundacional
  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS