Manifiesto Liminar

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Manifiesto Liminar
El Manifiesto Liminar es el nombre dado a la proclama de movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) del 21 de junio de 1918. Redactado por Deodoro Roca y adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba. Constituyó la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendiórápidamente el resto de Latinoamérica constituyendo la base de todos los movimientos reformistas posteriores.
La idea central del documento es la denuncia de la "antigua y anacrónica estructura" de gobierno universitario que no había sido cambiada desde la Independencia, constituyendo según sus autores la "última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica".La reforma se alza, más que contra una forma cristiana de concebir la enseñanza, contra una serie de “antiguos privilegios”; la reforma, en palabras del Manifiesto, “no ha inaugurado una democracia universitaria, ha sancionado el predominio de una casta de profesores.” Y en esta casta de profesores, creemos, la reforma es más una protesta particularizada que algo a nivel general. El alzamientoes contra una clase dirigente y en este sentido el destinatario no puede ser otro más que político: “La juventud universitaria de Córdoba”, dice el Manifiesto, “cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos.”

4) Prodestinatarios: Los enunciadores del Manifiesto construyeron su destinatario positivo y entran en relacióncon él, considerando una creencia presupuesta, se trata de los receptores que adhieren a sus propuestas: "la Juventud Universitaria de Córdoba", protagonistas cruciales de los cambios que se vendrían muy pronto y no con pocas dificultades.
"La Juventud Universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos",frases como éstas son dirigidas a sus pares y víctimas de "los métodos docentes que estaban viciados de un estrecho dogmatismo".
1.6. Contradestinatarios: En política siempre habrá que distinguir "amigos y enemigos", como se refiere Schmitt[5], en este caso nos referimos a los destinatarios negativos, excluidos del colectivo de identificación del Manifiesto.
En el texto encontramosexpresiones irónicas, despreciativas, y con una carga emotiva deseosa de terminar definitivamente con la situación de ese entonces, así se dirigen a sus "enemigos": "Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres", la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizarhallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil".
1.7. Paradestinatarios: El mensaje del Manifiesto pretende llegar más allá de la realidad local, ya que esa situación de desigualdad se vislumbraba en toda América, con distintos maticesregionales y que reclamaban cambios sociales profundos y urgentes, por eso observamos la incitación al país todo, a "compañeros de toda América".
Se trata entonces de destinatarios con características estructurales, de sectores que se mantienen en cierto modo "indiferentes", pero necesitados de revertir el difícil presente y no sabiendo como enfrentarlos.
Y quien más para iniciar esta nueva realidadpolítica que "la juventud que vive siempre en trance de heroísmo,…desinteresada y pura,…que no ha tenido tiempo aún de contaminarse…"

4)La juventud universitaria de la Federación de Córdoba dedicó su Manifiesto Liminar a "La juventud argentina de Córdoba y a los hombres libres de Sud América". Este anhelo de transformación de la sociedad y, lo que resulta fundamental, la necesidad de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Liminar
  • Caracteristicas Principales Del Manifiesto Liminar
  • Manifiesto liminar
  • Actividades TEXTO de RINESI y MANIFIESTO LIMINAR 1
  • Reforma Universitaria 1918 (Manifiesto Liminar y Ley de Avellaneda
  • Manifiesto Liminar 1918
  • 02 Manifiesto Liminar
  • Manifiesto Liminar De Ia Reforma Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS