Manifiesto scum

Páginas: 97 (24041 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

EL MANIFIESTO DE SCUM Valerie Solanas

Precedido de SCUM, Cell 16 y la Revolución Hiperfemenista Introducción, traducción y notas de Diego L. Sanromán

AGITPROV EDITORIAL

1

El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede serdistribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Publicado por Primera Vez en Junio de 2003.

AGITPROV EDITORIAL

2

El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

ÍNDICE

SCUM, Cell 16 y la Revolución Hiperfeminista
1. 2. 3. 4. Valerie Solanas, la chica que disparócontra Andy Warhol SCUM o el exterminio del macho Cell 16, el legado de SCUM NOTAS

4 5 11 14 21 23 46

El Manifiesto de SCUM
NOTAS

AGITPROV EDITORIAL

3

El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

SCUM, Cell 16 y la Revolución hiperfeminista
Diego Luis Sanromán

AGITPROV EDITORIAL

4

El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

“Le prolétariat pourrait seproposer de massacrer la classe dirigeante; un Juif, un Noir fanatiques pourraeint rêver d’accaparer le secret de la bombe atomique et de faire une humanité tout entière juive, tout entière noire: même en songe, la femme ne peut exterminer les mâles”. Simone de Beauvoir “Smith: ” Valerie do you want to get into a discussion now about shooting people?” Solanas: “I consider that a moral act. And Iconsider it immoral that I missed. I should have done target practice.”

1. Valerie Solanas, la chica que disparó contra Andy Warhol
Que las prácticas de tiro con blanco humano son en los Estados Unidos una afición que disfruta de una mayor consideración social y cuenta con un mayor número de adeptos que –pongamos por caso- la literatura o la militancia política es un hecho que pocos seatreverían a discutir a estas alturas. Los yanquis han hecho del asesinato preferiblemente masivo- una de las bellas artes y las hazañas de Henry Lee Lucas son más conocidas que las obras de Thomas Jefferson y los Padres de la Constitución. La lista de sus Presidentes –y aspirantes al cargo- y la de sus respectivos magnicidas deberían estudiarse en las escuelas en columnas paralelas, y bien podríaproponerse la construcción de un Museo de Atrocidades (conforme al modelo de J. G. Ballard) en el espacio dejado por las Torres Gemelas del WTC en la isla de Manhattan. Por esta razón, Valerie Solanas ocupa en la historia popular de los States el lugar de la chica que disparó a Andy Warhol y a un par de sus próximos, y no la posición que le correspondería como avanzada del feminismo radical de los añossesenta del siglo pasado o como autora de un mordaz panfleto político-satírico que lleva el abracadabrante título de SCUM-Manifesto.

AGITPROV EDITORIAL

5

El Manifiesto de SCUM y la Revolución Hiperfeminista

Pero incluso en este ámbito, el lugar ocupado por Solanas está preñado de peculiaridades y hasta de contradicciones. En primer lugar por su género, pues es bien sabido que lacantidad de féminas que se dedican a esto del asesinato en masa –o en serie, como prefieren llamarlo ellos, muy aficionados también a la televisión- resulta más bien menguado en comparación con el número de varones: una o ninguna, que diría el otro. Ellas prefieren la mirada amarga, la palabra aduladora, el beso (Wilde dixit) o el veneno, armas todas ellas típicamente femeninas y que, aunque facilitan eltrato personalizado del crimen, son poco productivas cuando hay que enfrentarse a conjuntos de población algo mayores(1). La espada, por el contrario, es un arma macho que tiene algo de falo de acero. En este sentido, Solanas es una anomalía que los malintencionados se apresuran a explicar apelando a la orientación sexual de la encausada: “Valerie –dirán- no era más que una bollera machorra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS