Manifiesto

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
HABERMAS Y BAGÚ
CONCEPTO DE “SISTEMA”

ALEJANDRO CAMPILLO ZAVALA

ESCUELA LIBRE DE DERECHO

E L D

TRABAJO DE PREORDINARIO

ALEJANDRO CAMPILLO ZAVALA
2ºA

LIC. ROLANDO CAÑAS MORENO

México, D.F. 15 de Febrero del 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
Habermas
1. Pensamiento 7

CAPITULO II
Bagú
1. Pensamiento. 11CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El Presente trabajo tiene por objeto hacer una comparación objetiva, entre lo que es “Sistema” para Habermas y Bagú.

Habermas compara la racionalización creciente del sistema y del mundo de la vida.

En el análisis de Habermas, es interesante el estudio de las perturbaciones de los distintos componentes estructurales; perturbaciones ocrisis del mundo de la vida en sus tres dimensiones: cultura, sociedad y personalidad. La crisis de la cultura es la “perdida de sentido”, la de la sociedad “la carencia de normas”, y la de la personalidad las “psicopatologías”. Todas ellas tienen en común una racionalización, una colonización sistémica del mundo de la vida.

Bagú establece, el axioma del capitalismo colonial; “El régimeneconómico luso-hispano del periodo colonial no es feudalismo. Es capitalismo colonial , el cual presenta reiteradamente en los distintos continentes ciertas manifestaciones externas que lo asemejan al feudalismo. Es un régimen que conserva un perfil equívoco, sin alterar por eso su incuestionable índole capitalista.

Como veremos mas adelante la correlación entre Habermas y Bagú, es el feudalismo ocolonización capitalista.

Tanto Habermas como Bagú, estudiaron cuestiones económicas; en el caso del primero reinterpretando la teoría marxista de las luchas básicas en el seno de la sociedad, y como veremos Habermas no solo se centra en la explotación si no también en la colonización. Bagú hace un estudio respecto del capitalismo colonial, en el cual establece que no es de ninguna manera unfeudalismo, y a nuestro entender parece decirnos que es un sistema económico capitalista colonial que puede llegarse a confundir en un feudalismo, lo ultimo establece claramente que es un error total.

CAPITULO I
Habermas

1. Pensamiento

La racionalización del mundo de la vida implica un aumento de la racionalidad de la acción comunicativa. Además, la acción orientada hacia lacomprensión mutua se libera cada vez mas de la construcción normativa y se basa cada vez mas posible mediante los procesos de la formación del consenso del lenguaje.

Reproducción de las estructuras simbólicas del mundo de la vida
Aspecto funcional del entendimiento Aspecto de coordinación de la acción, Aspecto de socialización
Continuación del saber válido, la tradición y la renovación delsaber cultural Estabilización de la solidaridad de los grupos Formación de actores capaces de responder de sus acciones
Cultura Sociedad Personalidad

Pero el resultado de este es el hecho de que las demandas en el lenguaje crecen y llegan a agotar su capacidad. Los medios no lingüísticos que emanan del sistema y se diferencian de él, llenan el vació y reemplazan, al menos en cierta medida, ellenguaje cotidiano. En lugar de ser el lenguaje el que coordina la acción, el sistema, cada vez mas complejo, libera imperativos sistémicos que agotan la capacidad del mundo de la vida que instrumentalizan. Así, Habermas escribe sobre la violencia que ejerce el sistema sobre el mundo de la vida mediante los modos en los que restringe la comunicación. Esta violencia, a su vez, produce patologíasen el mundo de la vida.

Habermas enmarca este desarrollo dentro de su visión de historia del mundo:

El enorme desacoplamiento del sistema del mundo de la vida constituía una condición necesaria para la transición de las sociedades estratificadas en clases del feudalismo europeo a las sociedades de clases económicas de los inicios del periodo moderno; pero la pauta capitalista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS