Manifiesto

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Simón Bolívar había asumido el mando de la Plaza de Puerto Cabello el 4 de mayo de 1812. Un mes después, el 6 de junio, ésta cayó en poder de los realistas. Ante tal pérdida y después de firmada laCapitulación, Bolívar logró pasar a Curacao y luego a la Nueva Granada. Allí, el gobierno le reconoció su grado de Coronel y le permitió su participación en la Campaña del Magdalena. Explicando congran detalle y precisión las causas de esta pérdida. El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída dela Primera República.

Bolívar fue autorizado por monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, María y José junto conJosé Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz Casado, donde permaneció un corto período.
Después se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se habíainiciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, enel cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela parano correr la misma suerte.
Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:
* La ausencia de un gobierno centralizado
* El terremoto del 26 demarzo de 1812.
* La adopción del sistema tolerante.
* La debilidad del gobierno ante el enemigo.
* La desmoralización de las tropas americanas.
* La falta de un ejército organizado.* La impunidad de los delitos.
* La influencia del clero.
* La naturaleza de la Constitución venezolana.
* La oposición a levantar tropas veteranas y disciplinadas.
* La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS