Manifiesto

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El 15 de diciembre de 1812 Nuestro Libertador SIMON BOLIVAR escribió su primer documento donde expone las causas que condujeron a la pérdida de la Primera República y advierte a los neogranadinossobre la necesidad de unirse para derrotar al enemigo. Los aspectos más relevantes según Bolívar fueron:
1. El régimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas considerado como débil eineficaz. Criticó la actitud asumida por el gobierno de Venezuela frente a Coro, afirmando que la Junta Suprema debió atacarla y no dejar que se fortificara, y responsabilizando a los magistrados,quienes consultaban códigos inapropiados.
2. La carencia de un ejército regular disciplinado y capaz de presentarse en el campo de batalla a defender la libertad. Por el contrario, se establecieroninnumerables cuerpos de milicias indisciplinadas, que además de agotar las Cajas del erario nacional, con lo sueldos de la plana mayor, destruyeron la agricultura, alejaron a los paisanos de sus hogares ehicieron odioso el gobierno que obligaba a éstos a tomar las armas y abandonar sus familias.
3. La subdivisión de la Provincia de Caracas: “Esta reforma sancionada por el Congreso despertó y fomentóuna enconada rivalidad en las ciudades y lugares subalternos, contra la capital”.
4. La disipación de las rentas públicas evidenciada en gastos inútiles y especialmente en sueldos de oficinistassecretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio “un golpe mortal a la República”, por cuanto generó la necesidad de establecer el papel moneda sin garantía real. Este factorcontribuyó a crear un descontento general que fue aprovechado por los realistas.
5. La adopción de la forma federal de gobierno. El Libertador consideraba que este sistema era perfecto, pero el mismono correspondía a los intereses de las naciones.
6. El terremoto del 26 de marzo de 1812 y el fanatismo del clero en relación con el fenómeno fueron para Bolívar una causa importante e inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • manifiesto
  • El Manifiesto
  • manifiesto
  • Manifiesto
  • Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS