Manifiestos futuristas

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX comienza en Europa una nueva etapa en todos los aspectos. Hay una clara intención por parte de los intelectuales de la época de romper con el pasado. Pretenden crear nuevas formas de lenguaje.
En el caso del arte, van a aparecer nuevas corrientes muchas veces incomprensibles a primer golpe de vista, pero con unas trabajadas y complejasfilosofías tras de sí que nos van a dar la clave del por qué de estas nuevas formas de arte.
Hay que decir que estos primeros años son solo el comienzo de la gran explosión artística que habrá a lo largo de todo el siglo y que aún hoy continúan, pero bien es cierto que son estas primeras vanguardias las que darán las claves y principios para todo lo que va a venir a continuación.
Eltrasfondo literario de todas estas corrientes es realmente importante y no lo podemos dejar de lado. Algunos de los casos iniciales, en los que estos escritos son tanto o más importantes que la propia obra son el Futurismo o el Cubismo con escritores como Marinetti y Apollinaire además de André Bretón con el surrealismo detrás de ello respectivamente, además obviamente de muchos otros autores y muchasveces de los propios artistas que dejan sus impresiones escritas unas veces en libros y otras muchas en revistas. La crítica de arte se volverá ahora un elemento clave y también formara parte del crecimiento de todas estas corrientes. Serán la mayoría de las veces estos críticos los que impondrán el gusto y marcarán las tendencias.
Además ahora el arte no solo recoge lo que llamamos lasartes plásticas sino que aparecen nuevas formas de expresión artística así como el cine o la fotografía que democratizan la imagen y la hacen más accesible al público.

EL FUTURISMO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

El caso del futurismo me resulta especialmente interesante, puesto que detrás de toda la expresión plástica se esconde una filosofía claramente relacionada con la política del momento,con el fascismo italiano en concreto pero que también se puede poner en relación con lo que luego va a venir, con Hitler y el nazismo sin ir más lejos. El arte sirve como medio de propaganda para aquellos dirigentes como Mussolini, que necesitan hacer llegar de una manera generalizada su ideología a un público que es el pueblo. Es necesario que ese pueblo siga al líder, un ser totalitario yególatra que necesita y exige que todo sea por y para su beneficio, estamos de alguna manera volviendo al absolutismo del siglo XVIII pero con unos medios propagandísticos muchísimo más potentes. Asistimos a la aparición de los medios de comunicación masivos. Los periódicos llegan a todas partes, la radio consigue comunicaciones rápidas entre los países y el teléfono facilita también esa comunicación.Es una sociedad absolutista a gran escala.
El primer importante teórico del futurismo es Filippo Tomasso Marinetti. Él es el autor del primer Manifiesto futurista, pero a este primer manifiesto se le sumarán muchos más, de él mismo y de otros autores que continuando con su estela querrán unirse a este movimiento que esconde tras de si una ideología muy radical a la vez que transgresora queconsiguió convencer a un gran numero de personas.
La principal idea del futurismo es el “avance”, tenían gran interés en superar el presente, en ser más de lo que eran en el momento anterior[1]. La idea de “tiempo” como sinónimo de avance, no como horas, días o semanas es fundamental para estos artistas. Para ellos se vuelve parte fundamental de la discusión y de la producción artística yestá además claramente reflejado en las obras de los artistas, “tiempo” como “movimiento”, es una especie de necesidad de estar en constante cambio. Uno de los motivos por los que ahora necesitan de un concepto como este es que esa idea de Dios como ser supremo, inmutable y omnipotente esta desapareciendo poco a poco[2]. Desaparece esa seguridad de que tras la vida hay una eternidad y de repente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto del Futurismo
  • Manifiesto futurista
  • MANIFIESTO DE LA ARQUITECTURA FUTURISTA
  • Primer manifiesto futurista
  • Manifiesto de la arquitectura futurista
  • Comentario sobre “El manifiesto futurista”
  • Manifiesto Futurista y Dadaísta
  • Manifiestos Futuristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS