Manigua

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Carlos Rios es un poeta y novelista argentino nacido en 1967 en Santa Teresita. Sus obras hasta el momento son los libros de poemas Media romana (ediciones el broche, 2001), La salud de W.R.(dársena3, 2005), La recepción de una forma (Bonobos, México, 2006), y Nosotros no (Ediciones UNL, 2011), plaquetas como La dicha refinada (dársena3, 2009), Háblenme de Rusia (Goles Rosas, 2010) la novelaManigua (Entropía, 2009) (de la que hablaremos en este ensayo), y por último el relato A la sombra de Chaki Chan (Trópico Sur Editor, Uruguay, 2011).
En este ensayo se trataran temas tales como losrecursos del narrador, la voz narrativa y la focalización, los que están basados en escritos de Tzvetan Todorov1, Gerard Genette2, Mieke Bal3, Émile Benveniste4, entre otros.
Manigua es una novelacorta o nouvelle ambientada en un África post apocalíptica. Esta se ve representada a través de cosas como la aparición de las antiguas tribus africanas antagónicas Swahili y Kikuyu, que aunque sus usos ycostumbres sean primitivos (además de extraños), están regidos en un mundo de tecnología, donde se ven el uso del plástico, cartón, celulares, deliverys de comida, televisión, radio, etc. Esto pudohaber sido causa de algún fenómeno catastrófico que haya tenido como efecto un cambio profundo en la sociedad. Un indicio de esto, es cuando nuestro protagonista Muthahi (luego rebautizado comoApolon) le habla a su hermano sobre el sol en el capítulo 50:
“Dividido en mil partes, en vez de calentar daba frío. Era una reliquia inútil, exageré”
La palabra reliquia nos hace pensar que pudo haberhabido alguna catástrofe (natural o no) hace mucho tiempo que haya sido la causa del deterioro del sol, y también de los cambios profundos en la sociedad, como por ejemplo la forma de vida en tribusnos puede remitir a que hubo un quiebre en el manejo del gobierno que luego devino en una forma de organización primitiva.
Tal como la definición de la palabra manigua5 dice, las voces narrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manigua
  • Manigua
  • ENSAYO MANIGUA
  • Ensayo Manigua
  • ensayo de manigua
  • Ensayo de Manigua
  • Ensayo Nucleos y Catálisis en el relato- Manigüa
  • Ensayo sobre el narrador de "Manigua" de Carlos Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS