Maniobra De Heimlich y Rcp

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
MANIOBRA DE HEIMLICH Y RCP

ASIGNATURA: Primeros Auxilios

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

1. Maniobra de Heimlich 5--8

2. RCP 9--17

Conclusión18

Introducción

El presente trabajo da a conocer dos tipos de maniobras de auxilio para despejar la vía aérea, las cuales son las más usadas para salvar vidas; La Maniobra de Heimlich y RCP.
La Maniobra de Heimlich se usa cuando una persona se atraganta y muestra signos de asfixia en la que la tos no es suficiente para desalojar el cuerpoextraño ó cesa sin conseguirlo, es ahí en donde se llevan a cabo las técnicas de la maniobra. Diferentes técnicas son las que se usan dependiendo de la persona; adulto, niño o bebe.
RCP, reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Al igual que la maniobra de Heimlich se utilizan diversastécnicas de reanimación dependiendo de la persona; adulto, niño o bebe.

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Lamaniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

Descripción de la maniobra

Diferenciaremos según se realice sobre adultos o niños:

Adultos

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dosbrazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

[pic]

Niños mayores de un año

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de laotra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva.

[pic]

[pic]

Niños menores de un año

Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se debe sujetar la cabeza con el antebrazoy después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.
[pic]

Maniobra de Heimlich en bebés

[pic]

Maniobra de Heimlich en lactantes

[pic]

La asfixia es bastante común.La muerte por asfixia ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.

RCP

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que seutiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, como en los casos de una descarga eléctrica, ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP es una parte crucial de la reanimación cardiopulmonar básica (ABC, por sus siglas en inglés).

• A (airea en inglés) para vía respiratoria
• B (rating en inglés) para respiración
• C (circulation en inglés) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobra De Heimlich Y Rcp
  • Maniobra de heimlich
  • Maniobra de heimlich
  • Maniobra De Heimlich
  • MANIOBRA DE HEIMLICH
  • Maniobra De Heimlich
  • Atragantamiento Y Maniobra De Heimlich
  • Atragantamiento y maniobra de heimlich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS