Maniobra de heimlich

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Dr. Henry Heimlich, que fueel primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma, aunque recientes artículos indican que el Dr. Heimlich utilizó casos fraudulentos o de dudosa veracidad para promocionarla en este aspecto
En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. Éste fue elresultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.

Adultos
Para realizar la maniobra en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda conlos dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estomago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
Niños mayores de un año
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra,entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos.es muy efectiva
Niños menores de un año
Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se debe sujetar la cabeza con el antebrazo y después propinarle variosgolpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omoplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.

R.C.P (reanimación cardiopulmonar)

La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR) es un conjunto de maniobras destinadasa asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulación se para, a los órganos, entre ellos el cerebro y el corazón, no les llega el oxígeno y dejan de funcionar: las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ochominutos de parada circulatoria.[1] El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradación, y dar una oportunidad de supervivencia.

El concepto fue inventado por Peter Safar, a quien se le debe el acrónimo en inglés ABC:
• A por airway, Apertura o liberación de las vías aéreas.
• B por breathing, Ventilación artificial.
• C porcirculation, Circulación de la sangre mediante masaje cardíaco externo.
• D por neurological deficit, Deficit neurológico con la Escala de Glasgow (respuesta ocular, verbal y motora) y reactividad de las pupilas (PIRRL: pupilas iguales,redondas y reactivas a la luz)
• E por exposición, exponer al paciente en búsqueda de lesiones importantes que puedan estar ocultas por la ropa.
Elrealizar una valoración de la Escala de Glasgow conlleva mucho tiempo, más rápido es evaluar el estado de conciencia con el método AVDI. Establecer cuál es el estado de conciencia:
• A Alerta
• V Verbal, Sólo responde al estimulo verbal
• D Dolor, Sólo responde al estimulo doloroso
• I Inconsciente, No responde
La reanimación cardiopulmonar debe practicarse sobre toda persona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobra de heimlich
  • Maniobra De Heimlich
  • MANIOBRA DE HEIMLICH
  • Maniobra De Heimlich
  • Atragantamiento Y Maniobra De Heimlich
  • RCP Y MANIOBRA DE HEIMLICH
  • Atragantamiento y maniobra de heimlich
  • Auto-maniobra de Heimlich Y Cadena de Supervivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS