Maniobras de leopold

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Maniobras de Leopold
El examen del abdomen debe efectuarse en forma sistemática mediante las cuatro maniobras descritas por Leopold y Sporlin en 1894. La mujer debe estar cómoda, acostada enposición supina con el abdomen descubierto. Durante el curso de las primeras tres maniobras el examinador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que le resulte más conveniente; laúltima maniobra se realiza con el examinador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantación anterior, las maniobras de Leopold pueden ser muydifíciles (o imposibles) de realizar o interpretar.
PRIMERA MANIOBRA. Después de identificar el contorno uterino y determinar la distancia entre el cartílago xifoides y el fondo uterino con los extremos delos dedos de ambas manos para establecer el polo fetal presente en el fondo uterino. Las nalgas se palpan como un cuerpo nodular voluminoso, mientras que la cabeza es una estructura dura y redondeadacon una mayor movilidad.
[pic]

SEGUNDA MANIOBRA. Después de determinar el polo fetal presente en el fondo del útero, el examinador coloca las palmas de las manos a ambos lados del abdomen y ejerceuna presión suave pero firme. De uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente que corresponde a la espalda; del lado opuesto la palpación revela numerosas partes pequeñas,irregulares y móviles correspondientes a las extremidades fetales. En las mujeres con una pared abdominal delgada las extremidades fetales a menudo pueden diferenciarse con precisión. En presencia deobesidad o de una cantidad considerable de líquido amniótico, la espalda se percibe con más facilidad si se ejerce una presión firme con una mano y contrapalpación con la mano opuesta. La determinaciónde la dirección anterior, transversal o posterior de la espalda permite evaluar con mayor precisión la orientación fetal

[pic]
TERCERA MANIOBRA. Mediante el pulgar y los dedos de una mano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobras de leopold
  • Maniobras De Leopold
  • maniobras de leopold
  • Maniobra de Leopold
  • Maniobras leopold
  • MANIOBRAS DE LEOPOLD
  • Maniobras de Leopold
  • Maniobras de leopold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS