maniobras de leopold

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
MANIOBRAS DE LEOPOLD
¿Qué son?
Son maniobras que se hacen a partir de las 20-22 semanas (no todas, las 4 maniobras se pueden hacer a partir de las 28 semanas [3er Trimestre]). La primera maniobra es la única que se puede hacer desde las 20 - 22 semanas, cuando el útero está aproximadamente a nivel del ombligo. Las 3 restantes se realizan a partir de las 28 semanas, ya que con menos edadgestacional es muy difícil precisar posición, presentación y grado de encajamiento del feto; y sirven para valorar la estática fetal. La estática fetal está en función de la situación, la posición, presentación y la actitud
Situación: relación que existe entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre. (Longitudinal, transversal u oblicua)
Posición: relación entre el dorso delfeto y el flanco materno. (dorso derecho, dorso izquierdo)
Presentación: parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna. (Cefálica o de cabeza, podálica o de pies, pelviana o de nalgas, transversa o de hombro o tronco)
ACTITUD: Relación que guardan las distintas partes del feto entre sí
Hay que tener en cuenta 4 aspectos básicos para la realización de las Maniobras deLeopold.
1. El examinador se para del lado derecho de la paciente.
2. Las maniobras son bimanuales.
3. En las 3 primeras maniobras el examinador le da el frente a la paciente y en la 4ta maniobra le da la espalda a la paciente.
4. Las maniobras tienen un nombre, con ellas buscamos algo y tienen una técnica cada una de ellas.










1RA MANIOBRA DE LEOPOLD: MANIOBRA DE LOCALIZACIÓNDEL FONDO UTERINO. BUSCAMOS LA LOCALIZACIÓN DEL FONDO UTERINO.
Técnica
El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella, y con el borde cubital de las 2 manos deprime el abdomen siguiendo el contorno uterino, hasta delimitar el fondo del útero; esto le sirve para realizar un cálculo aproximado del tiempo de gestación.


2DA MANIOBRA DE LEOPOLD: MANIOBRA DE LAPOSICIÓN FETAL. BUSCAMOS LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DORSO DEL FETO Y EL FLANCO DE LA MADRE.
_ Dorso derecho, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco derecho de la madre
_ Dorso izquierdo, si el dorso fetal se encuentra hacia el flanco izquierdo de la madre
Técnica
El examinador se sitúa del lado derecho de la paciente y de frente a ella. Con ambas manos (fundamentalmente con losdedos), deprime ambos flancos de la madre, precisando el dorso fetal: derecho o izquierdo. Donde se considere que está el dorso fetal, deberá palpar una superficie firme, continua, sin porciones pequeñas, mientras del lado contrario la mano se le hundirá en una depresión, una concavidad en forma de C que posee el feto vivo, está anfractuoso, interrumpido, pequeñas partes móviles que corresponden a lospies y manos del feto; casi siempre de ese lado la madre refiere sentir con más intensidad los movimientos del feto. Con esta maniobra se hará el diagnóstico de dorso derecho o izquierdo y se puede presumir la variedad de posición, según el dorso se encuentre con mayor inclinación hacia la línea media de la madre o se aleje hacia la columna materna.

3RA MANIOBRA DE LEOPOLD: MANIOBRA DE LAPRESENTACIÓN FETAL. BUSCAMOS LA PARTE FETAL QUE SE OFRECE O SE PRESENTA AL ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS MATERNA.
_ Cefálica, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la cabeza fetal
_ Podálica o pelviana, si la parte fetal que se ofrece al estrecho superior de la pelvis materna es la pelvis fetal
Técnica
El examinador se sitúa del lado derecho de lapaciente y de frente a ella. Con una mano abierta tratará de abarcar entre el pulgar y el resto de los dedos la parte fetal que se presenta al estrecho superior de la pelvis materna y con la otra mano abierta, tratará de abarcar entre el pulgar y el resto de los dedos la parte fetal que se encuentra hacía el fondo uterino. Se distinguen los polos por lo siguiente; el podálico es grande, anfractuoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maniobras de leopold
  • Maniobras De Leopold
  • maniobras de leopold
  • Maniobra de Leopold
  • Maniobras leopold
  • MANIOBRAS DE LEOPOLD
  • Maniobras de Leopold
  • Maniobras de leopold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS