maniobras de palpacion de l tiroides

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Si se consideran las acciones de las hormonas tiroideas y los trastornos por su exceso o déficit, se comprende que las manifestaciones superan ampliamente al examen del cuello. Sin embargo, en estecapítulo se hará referencia solamente al examen de la región tiroidea, la signosintomatología asociada se estudiará con las distintas patologías.
Inspección
   La inspección se inicia ya durante elinterrogatorio, detectando anomalías evidentes de la región, para luego investigarlas.
  Para lograr un examen eficiente de la región tiroidea, tanto el enfermo como el examinador deben estar de pie(salvo situaciones extraordinarias); el cuello del paciente se mantendrá en una actitud normal, con la región infrahioidea a la altura de los ojos del médico y con fácil acceso de sus manos.
  Seobservan la contextura del cuello, su posición y simetría, el aspecto de la piel, su color, trofismo, presencia de cicatrices, ulceraciones, secreciones, trayectos vasculares anormales, eventuales actitudesantiálgicas. Debe inspeccionarse en reposo, al deglutir, y en distintas posiciones de la cabeza y el cuello.
Palpación
  Recordar que el examen de la región es habitualmente molesto; aveces provocatos, sensación de ahogo, náuseas. Para que esta fase del examen sea útil, el médico debe realizarla teniendo en su memoria la clara imagen (anatomía normal) de las estructuras que recorren sus dedos.
 En primer lugar reconocerá los puntos de referencia anatómica, y luego examinará la glándula y ganglios regionales:
a. Puntos de referencia – línea media
 
sínfisis mentoniana
 
cuerpo del hioides
 ángulo saliente del cartílago tiroides
 
cartílago cricoides (anular, prominente)
 
anillos traqueales
 
horquilla esternal
b. Puntos de referencia – laterales
 
bordes anteriores de los músculosesternocleidomastoideos
 
arterias carótidas
 c. Palpación de la glándula   
 
Localizado el ángulo saliente del cartílago tiroides, se desciende, palpando el cartílago cricoides y anillos traquéales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palpacion
  • maniobras
  • Maniobrabilidad
  • maniobristas
  • maniobristas
  • maniobras
  • tiroides
  • Maniobras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS