maniobrilidad

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Introduccion

A través de el tiempo, nos hemos dado cuenta que el ser humano siempre busca mejorar todo aquello que le rodea, ya sea su vivienda, su calidad de vida, su dia a dia y es allí donde viene a introducirse la tecnología pero la tecnología no es solo las computadoras y los celulares, la tecnología va mas alla de eso, viene de mas atrás como por ejemplo la rueda.
Tecnología es elconjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las persona, y para poder mejorar lo que ya tenemos necesitamos saber de donde vino, como esta conformado, como funciona desde la parte mas básica hasta el conjunto de elementosque forman todo el objeto para la mejora.
Es ahí donde venimos a hablar sobre maniobrabilidad ¿Qué es maniobrabilidad? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué elementos la componen? ¿Qué hacer para mejorar la maniobrabilidad de un buque? ¿Qué elementos la perjudican? De esto se trata este trabajo, de estudiar la maniobrabilidad para dominarla, para estar preparados al zarpar. Es fundamental conocer todoslos elementos que intervienen al navegar para poder estar preparados para toda situación, ya sea de emergencia o una actividad rutinaria.
El conocer la maniobrabilidad del buque es mas que el elemento fundamental de la navegación, es el dia a dia y es para lo que nos preparan. La maniobrabilidad comprende tanto el elemento mecanico (buque) como el elemento organico (Humanos) y para poder navegaral 100% de las capacidades no solo necesitamos tener el buque preparado, sino estar nosotros los marinos preparados ya que somos los que operamos la maquinaria, y que mejor manera de saber como operar un elemento si no lo es conociendo todos sus compuestos, como están elaborados, como funcionan, de donde vienen y a donde van y como interactúan, la importancia de cada elemento y el trabajo quedesempeñan específicamente.


Importancia de la maniobrabilidad
A pesar de los cada vez más sofisticados medios de ayuda a la navegación y de detección de otros buques o elementos extraños dentro de su trayectoria, los riesgos de colisión o varada de los buques aún existen. Un accidente de cualquier tipo puede producir no sólo daño para la carga o tiempo perdido en reparar el buque en dique, sinoque puede llevar a la pérdida del mismo y hasta tener consecuencias igual de graves, y por desgracia más frecuentes en nuestros días, como es el desastre ecológico en la zona en que se produce el accidente, como es el caso del transporte de crudos, derivados del petróleo o productos químicos.
Todo esto se traduce en elevadas cifras monetarias a tener en cuenta a la hora de considerar laexplotación del buque en un determinado tráfico y la aparición del riesgo para las vidas humanas, tanto la tripulación del propio buque como para personas externas a éste, y el medio marino.
Entre las causas de accidentes figuran en primer lugar los choques
(Colisiones con otros buques, varada...) con un 40% del total de buques accidentados. Como es lógico, un cierto número de los accidentes son debidos aerrores humanos o a causas inevitables, pero según un estudio realizado por encargo de la U.S. Coast Guard sobre los accidente producidos en la década de los 70, más de 800 casos, alrededor del 35%, podrían haberse evitado si el buque hubiera maniobrado de forma más adecuada a las circunstancias.
Sin llegar a las dramáticas consecuencias antes expresadas, existe otro problema de gran importanciarelacionado con la explotación del buque, y en concreto con la rentabilidad del mismo.
Generalmente el buque está destinado a moverse la mayor parte de su vida en línea recta, y por eso es lógico elegir las dimensiones principales en el anteproyecto de forma que se optimice la propulsión y a la resistencia al avance en esta dirección.
Ciertos buques poseen una gran tendencia a abandonar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS