Manipulación de los Medios de Comunicación: Caso Alberto Fujimori

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Watergate Latinoamericano: Papel de los medios
De comunicación en caso Alberto Fujimori

Este artículo explica la función de los medios de comunicación en la caída del gobierno del presidente Alberto Fujimori en Perú. Los casos de corrupción conocidos y denunciados por los medios de comunicación peruanos, fueron la causa principal de la renuncia del presidente Fujimori y funcionarios de suentera confianza. La investigación hecha al papel de los medios de comunicación, y la consulta de fuentes relevantes en el tema, demuestra que los medios de comunicación están en capacidad de dar a conocer información inaccesible para la ciudadanía.


Palabras clave: Perú, Medios de Comunicación, Alberto Fujimori, Opinión Pública, Corrupción, Extorsión.

Los medios de comunicación peruanosfueron los encargados de la caída del Gobierno Alberto Fujimori. La ardua investigación de dos periódicos nacionales y un canal de televisión, dio como resultado el descubrimiento de un serio caso de corrupción en la campaña que buscaba la tercera reelección de Fujimori.

Este caso, conocido como el Watergate Latinoamericano, el hecho más importante de América Latina revelado por los medios decomunicación. En el artículo veremos que el primer mandatario peruano cometió un grave error político, pero el papel de los medios de comunicación, aunque intentó ser opacado por el gobierno, logró mostrar la verdad a los peruanos.

El caso Alberto Fujimori se conoció como “Watergate Latinoamericano” debido al nombre que se le dio al controversial caso de corrupción que se presentó en el edificio“Watergate” en Estados Unidos.

Pero a diferencia de la “Opinión Pública” norteamericana, la “Opinión Pública” en Latinoamérica no está lo suficientemente educada en un criterio firme y sólido frente a un caso como este. Debido a su desarrollo y entorno cultural la “Opinión Pública” Latinoamericana es mucho más débil, pues existe una arraigada tradición personalista que facilita ciertos vicios quenos afectan enormemente.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú desde el año 1990 hasta el año 2000, tiempo correspondiente a dos periodos presidenciales. Durante su mandato, Fujimori quebrantó la Constitución Política de 1979, disolvió el Congreso de la República, se entrometió en el Poder Judicial y en todas las instancias del gobierno. Sin embargo, continuó con un amplio respaldo populardebido al cierre del congreso y la lucha contra el terrorismo (fin del movimiento guerrillero Tupac Amarú cuando este invadió la embajada del Japón y fin de Sendero Luminoso).

La “Opinión Pública” se generó a partir de la influencia ejercida por los medios de comunicación, por los criterios que estos decidieron pautar, dejando a la audiencia sin un criterio propio, como lo dice G. Sartori, enla actualidad las personas no comprenden ni lo que leen debido a la anulación de la abstracción y del entendimiento que han sufrido porque ya nadie lee, sólo ven televisión y con eso crecen y se educan.


Vladimiro Montesinos, el asesor privado de Fujimori, realizó varias extorsiones para favorecer a Fujimori y su equipo de gobierno, todos en busca de un tercer periodo en el poder. Sinembargo, Fujimori se defendió de las acusaciones afirmando que él no sabía nada de lo hecho por Montesinos, su mano derecha.

En los videos escondidos que llegaron a manos de los medios de comunicación, también quedaron implicados varios congresistas, aquellos que aceptaron dinero de la campaña Fujimori, a cambio de apoyo al tercer periodo de reelección presidencial.

Uno de los aspectos más gravesen esta difícil situación peruana fue el de la extorsión y censura a algunos periodistas, canales y periódicos. El equipo Fujimori se dedicó a comprar testimonios y a pagar a varias fuentes para que se retractran de sus declaraciones.

La prensa fue atacada constantemente por parte del gobierno peruano. Un claro ejemplo de esto fue el Plan Octavio, con el cual Fujimori y su gabinete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Alberto Fujimori
  • CASO ALBERTO FUJIMORI
  • Estudio de Caso
  • medios de comunicacion en el gobierno de fujimori
  • Control de los medios de comunicación durante el gobierno de alberto fujimori entre 1090-2000
  • La Manipulación De Los Medios De Comunicación En La Población
  • La manipulacion en los medios de comunicacion venezolanos
  • Manipulacion De Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS