manipulación de los medios de comunicación

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Desde tiempos remotos el hombre se ha enfrentado con el problema de vencer las distancias y para resolverlo empezó a utilizar sus propios medios de comunicación. La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados yútiles.
Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos. Un Medio de Comunicación es un centro emisor a través del cual se transmiten señales mediante un código y facilita la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes. íconos, símbolos,señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, internet. Podemos hacer una gran clasificación de los medios de comunicación: La comunicaciónoral, Prensa y libros, Radio, Televisión e Internet. Los Satélites, además, han permitido una comunicación más amplia y eficiente especialmente en la televisión y la telefonía.
LA CREENCIA HACIA LOS MEDIOS.
Con la modernización  de la tecnología y la era de la información, los medios masivos, han adquirido un nivel de alcance infernal.  
Nuestra vida cotidiana esta  tan dominada por losmedios, que armamos nuestras rutinas y acciones en función de lo que obtenemos de ellos.  No yendo muy lejos escuchamos manifestaciones  sobre el efecto de creencia  de los medios.  Tal vez nosotros mismos hemos dado credibilidad  al aparato mediático.  Los programas de televisión que fomentan los premios, a través de un número telefónico y el abono de la llamada, se hace acreedor de un bono paraparticipar del sorteo por alguna cantidad de dinero establecida.  Esto demuestra el poder que se tiene desde los medios, en donde se es capaz de, en el sentido más primario, de persuadir a los espectadores.    Desde el punto de vista psicológico, hay dos tipos de persuasiones, la periférica y la central. En la periférica: Las imágenes, productos y/o situaciones, llaman poco la atención,  impresionan superficialmente al individuo.  En la persuasión central, el hombre se ve captado totalmente, tomando la decisión de conseguir mayor información, acción y protagonismo.   
¿QUÉ ES LA REALIDAD?
La realidad son todos los hechos que suceden a diario en cualquier lugar del mundo, que los medios tienen que mostrar, ésta no es alterable y tiene una sola cara que es la de la verdad. El trabajo de losmedios de comunicación es el de mostrar esta realidad, a través de noticieros, diarios, etc.

¿QUÉ ES MANIPULAR?
Los medios para poder reflejar realidades creadas por ellos, manejan la información. Este manejo significa el hecho de alterar la información que se le debe mostrar a las masas. Manipular es alterar o también ocultar la información que se quiere o tiene que mostrar, por ejemplocuando se produce un asesinato, se tiene que mostrar lo que ocurrió tal como este hecho sucedió, sin ocultar ninguna acción. Otra forma de manipular se hace en los títulos de las noticias; dándole a la noticia mayor o menor gravedad de lo que ha sucedido. En las últimas semanas se han producido diferentes sucesos en Chile, con manifestaciones de las personas de allí, quema de autos y demás, comparadocon la manifestación que hubo aquí en Caracas, a causa de la implementación de medidas del Gobierno Revolucionario en contra de la Guerra Económica impuesta por la Burguesía Parasitaria, podemos hacer una comparación y notar una alteración en la forma de mostrar lo ocurrido. El título de las manifestaciones ocurridas aquí en Chile era el de: "Manifestaciones en Chile: Destrucción total e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La manipulacion en los medios de comunicacion venezolanos
  • Manipulacion De Los Medios De Comunicacion
  • Manipulacion de los medios de comunicacion
  • Manipulación en los Medios de Comunicación.
  • Medios de comunicación y manipulación
  • Manipulacion En Los Medios De Comunicacion
  • Manipulación de los medios de comunicación hacia los adolescentes
  • Algunas técnicas de manipulación de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS