manipulación del paciente

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
MANIPULACIÓN DEL PACIENTE



La palabra manipulación admite varios matices según el contexto. Puede indicar los logros más beneficiosos de la habilidad y del poder humano sobre las cosas; pero también puede indicar el uso de los medios más degradantes e insidiosos para el envilecimiento de la vida y para sojuzgar a otros, la manipulación medica se presenta cuando las acciones que el médicoejecuta, anulan la autonomía al paciente y no le permiten obrar libremente.

El médico frecuentemente puede violar la autonomía del paciente. Los avances tecnológicos de la ciencia médica han hecho que esta manipulación sea cada vez más frecuente, lo cual no deja de presentar serios problemas.
La manipulación médica se presenta cuando las acciones que el médico ejecuta, anulan la autonomía alpaciente y no le permiten obrar libremente

LIBERTAD Y DETERMINISMO


¿Es el hombre verdaderamente libre, o su comportamiento está determinado? Sin tratar de resolver la pregunta podemos decir que el ser humano está condicionado por dos realidades: la genética y el ambiente. Somos unos genes puestos en un ambiente. Cuánto influye uno u otro, es imposible de afirmar. Un simple gesto quehacemos con la mano está condicionado por la genética y el ambiente físico y cultural que nos rodea.
No sólo el agua que bebemos y lo que comemos influyen en nosotros, también patrones culturales de la sociedad en que vivimos nos condicionan. Estamos inducidos para usar una marca determinada de jabón, a vestir de tal manera, a hablar de un modo particular, de comportarnos socialmente como se usa ennuestra sociedad; aun nuestro comportamiento sexual está condicionado. Es el hombre unidimensional del que habló H. Marcuse.
Lo que habría necesidad de precisar es: ¿El condicionamiento lleva necesariamente al hombre a determinar su conducta, anulando la libertad? Aquí entran los argumentos de los defensores de la libertad o de la determinación absoluta. Spinoza dice sabiamente: "Los hombres secreen libres puesto que son conscientes de sus voliciones y de su apetito, pero no piensan ni en sueños, qué causas los disponen a apetecer y querer, porque las ignoran" (Spinoza). El más crudo determinismo es expresado en el Evangelio cuando Jesús dice que ni una hoja se cae sin la voluntad del Padre que está en los cielos.

¿ES EL ENFERMO CULPABLE?

La historia de la medicina muestra cómoalgunas enfermedades han sido consideradas como delitos y castigadas por la ley civil o religiosa.
Se plantea entonces la pregunta: ¿Es el enfermo, llámese drogadicto, alcohólico, psicópata, responsable de sus malas acciones? La respuesta depende de la idea de libertad que se tenga. Si creemos en la libertad, el drogadicto o alcohólico son culpables por ser libres de sus actos. Si somosdeterministas, estas personas no sólo no son culpables sino que deben tratarse como enfermos y protegerse del daño que se hagan a sí mismos o a la sociedad.
Los que insisten en la libertad del enfermo sostienen que éste es responsable y por ende culpable de una mala acción, aunque tiene la autonomía o libertad disminuida. Son culpables pero mentalmente enfermos. Con esta tesis algunos criminales hanrecobrado su libertad o aminorado su castigo.
El condicionamiento de la libertad y aun su anulación son aceptados por algunos. Sartre decía que todos somos víctimas y verdugos a la vez y que la sociedad hace al criminal lo mismo que al santo. Si las cárceles existen deben ser más que lugares de castigo, sitios en donde se recluyan a las personas que atentan contra la comunidad, sin juzgarlos culpables ono.
El médico nunca debe enojarse con el enfermo aunque la enfermedad sea causada por malos hábitos de vida del paciente. El médico no puede convertirse en el juez de su paciente. Esto no contradice con la obligación que tiene el médico de explicarle las causas y consecuencias de su enfermedad. Reprender al paciente es considerarlo culpable y esto no es aceptado en la relación que el médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion del paciente
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS