Manipulación, Estafa Y Apropiación Indebida

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
CASO PRÁCTICO

Carmen, Ana y Juan Jesús acuden a la ópera del Teatro Real con sus mejores galas. Cuando termina el concierto, Juan Jesús, pide a Carmen y a Ana sus fichas del guardarropa para recoger sus respectivos abrigos. Sin embargo, se marcha con ellos. ¿Ha tomado con violencia o intimidación un bien mueble ajeno? ¿Ha engañado a Carmen y a Ana o al dependiente del guardarropa? ¿Ha recibidosin engaño idóneo y con título bastante las cosas?

Ante el supuesto que se nos presenta, trataremos de deducir qué ilícito penal se ajusta al relato de hechos que se nos presenta, para lo cual analizaremos aquellos que pudiesen ajustarse en mayor medida a la realidad, delimitando el mismo a la luz de las soluciones aportadas.
Así pues, los delitos que creemos pudieran encajar en el tipo penalson el robo, el hurto, la apropiación indebida y la estafa.
ROBO: este delito queda claramente descartado con una simple lectura de los hechos, puesto que en éste podemos apreciar cómo en ningún momento media violencia o intimidación en la actuación de Juan Jesús, requisitos esenciales para la concurrencia del tipo delictivo en cuestión. Por tanto, procedemos a rechazarlo.

HURTO: paraanalizar este delito, vamos a reproducir lo que al respecto establece el Código Penal en su artículo 234 :
El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realicecuatro veces la acción descrita en el artículo 623.1 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.
En relación con este precepto, vemos que el objeto propio del delito de hurto requerido por el texto legal coincide plenamente con el señalado en el relato, puesto que los abrigos de Carmen y Ana son bienes muebles. Ahorabien, no podemos afirmar lo mismo sobre el apoderamiento de “las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño”, requisito exigido por el Código Penal, ya que la voluntad de los sujetos pasivos es que Juan Jesús recoja sus abrigos, por lo que hay conformidad entre las voluntad de Carmen y Ana y la acción de apoderamiento de Juan Jesús, sin que ello sea óbice para que constituya el inicio de laacción ilícita. Así pues, a raíz de este u´último argumento, procedemos a rechazar el delito de robo como delito imputable a Juan Jesús.

3) ESTAFA: procedemos de la misma manera: desarrollamos el artículo del Código Penal en
el que se recoge el tipo delictivo, y analizamos el precepto para ver la concurrencia o no de los elementos del tipo. Artículo 248 CP:
1. Cometen estafa losque, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.
3. Lamisma pena se aplicará a los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
De esta forma, vemos que según el Código Penal, es necesaria la existencia de cuatro elementos para poder hablar de estafa. Estos elementos son los siguientes:
En primer lugar, tiene que producirse unengaño. El Código Penal no contiene una noción del engaño, por lo que en principio habrá que manejar un concepto común del mismo y entenderlo como aquella actividad mediante la que la persona hace surgir en otra una condición errónea sobre algo, es decir, el engaño habrá de ser causa del error, y en consecuencia, deberá ser idóneo. Asimismo, ha de producirse con anterioridad o al tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estafa y apropiacion indebida
  • Estafa y Apropiacion Indebida
  • Apropiacion indebida
  • APROPIACION INDEBIDA
  • La apropiación indebida y La defraudación tributaria
  • Delito De Apropiación Indebida
  • Querella por apropiacion indebida
  • Apropiación Indebida Y Daños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS