Manipulación Genética

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014




MONOGRAFÍA












Manipulación genética


El derecho a la vida es un derecho del orden natural, por lo tanto es universal. Esto quiere decir que, le corresponde a todo ser humano por el hecho de ser humanos. Este derecho es necesario para la existencia de todos los demás derechos universales ya que si no hay vida, no tiene lógica que existan los demás derechosfundamentales. Está estipulado en el artículo nº3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
El derecho a la vida es un derecho individual que no puede ni debe ser restringido por el Estado, el gobierno o una autoridad nacional y se halla consagrado en las constituciones de la mayor parte de los paísesdel mundo. Como bien jurídico es uno de los valores supremos del cual está investido el ser humano, que no solo significa el hecho de vivir (crecer, reproducirse y morir), significa también el hecho de satisfacer necesidades de alimentación (acceso a energía y al agua), de trabajo, de salud, y de vivienda.
Teniendo en cuenta que la vida es de interés de la comunidad es protegido con mediosadecuados, como leyes, a través del Estado. El Estado, protege la vida pero no garantiza la larga vida, si no solo por el tiempo que dura la vida misma, y su vulneración es sancionada con el Código Penal. Hay que tener en cuenta que el derecho a la vida no es ilimitado. Por lo cual se exige su sacrificio por causas extraordinarias, como la defensa nacional, o el cumplimento de un deber, como por ejemplola Policía en la persecución de delito, o el de los bomberos cuando arriesgan la vida por el derecho a la vida de otra persona que está en peligro de quemarse, y encontramos el caso de los guardaespaldas, los cuales arriesgan su vida directamente. Podemos encontrar el límite del derecho a la vida en el suicidio que es la acción voluntaria generalmente violento de quitarse la vida uno mismo. Aunquese confunde quien es el agresor y la víctima, y por lo cual no es perecible de castigo, como es el atentado contra una vida, la tentativa puede ser sancionada con internamiento para que no se lleve a cabo.
Toda persona, todo individuo, tiene derecho a vivir, y nadie puede, bajo ningún concepto, interferir en su vida de ninguna manera si eso le perjudicase.

Teniendo en cuenta que el derechoa la vida es el derecho a vivir, con todo lo que ello conlleva, hay mucha polémica sobre si la manipulación genética viola el derecho a la vida, por lo cual este texto va a intentar averiguar si está mal el uso de la manipulación genética, sobretodo en el uso de humanos.

La ingeniería genética, otra forma de llamar a la manipulación genética, es la capacidad de añadir un nuevo ADN o modificaruno en un organismo, manipulando los genes. De esta forma, se consigue tener nuevas características en la especie que naturalmente no existen para lograr que este sea mejor de alguna manera en particular.
Sobre la manipulación genética hay varios puntos de vista. Dentro mismo del grupo de científicos hallamos una división entre gente a favor y gente en contra. Dentro del campo de lamanipulación genética hallamos distintas áreas, cada cual con puntos de vista a favor en contra y a favor.
Probablemente el caso más conocido sean los alimentos transgénicos, en los cuales, mediante ingeniería genética se le cambia a un alimento sus características.
El uso de la manipulación genética en alimentos crea ciertas discusiones. El grupo en contra afirma que:
Aparición de nuevas alergias,debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos que afectan al organismo.
Aparición de genes resistentes a los antibióticos. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a algunos medicamentos.
Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
 Reducen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS