Manipulación Manual De Cargas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
SOLUCION CASO PRACTICO LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS


ACTIVIDAD 1.

FINAL DE LA HISTORIA

...Berta se queda sola en la pescadería y decide…

Terminar de atender los clientes que en el momento están, cierra la pescadería, está convencida por lo ocurrido que sola no puede hacer todo, levantar cajas, organizar los productos, atender clientes, entre otros, al terminar se dirige hacia sujefe para informarle lo sucedido, pues a causa de la falta de medidas de organización del trabajo adecuadas y de medios para realizar el trabajo en forma segura, sus compañeros están incapacitados.

Berta decide también proponer a su jefe considere la posibilidad de recibir una capacitación en trabajo seguro, manipulación manual de cargas y de esta manera adoptar medidas de protección yprevención necesarias, que brindarán un beneficio tanto a la empresa como a los trabajadores.

El dueño de la pescadería toma conciencia de lo que está sucediendo, y decide hacer uso de la ARP al cual tiene afiliados a sus empleados, pide el servicio de asesoría para el momento en que tanto Loli como Dionisio se recuperen de sus quebrantos de salud y finalmente luego de recibir la capacitación seanreintegrados nuevamente a sus labores sin prescindir de ninguno y de esta forma poder alternar tareas, realizar pausas de manera que cada persona pueda hacerlo de acuerdo al esfuerzo que exija el puesto de trabajo.

ACTIVIDAD 2.

Factores de Riesgo

a) Levantar incorrectamente la carga: realizando movimientos bruscos y rápidos, doblando la espalda, etc.

Medidas preventivas:

* Seguircinco reglas básicas en el momento de levantar la carga: separar los pies hasta conseguir una postura estable; doblar las rodillas; acercar al máximo el objeto al cuerpo; levantar el peso gradualmente y sin sacudidas; y no girar el tronco mientras se está levantando la carga (es preferible pivotar sobre los pies).
* El empresario deberá garantizar que las personas que trabajan reciban unaformación e información adecuadas a los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como que se adopten las medidas de prevención y protección necesarias; en particular, lo hará sobre la forma correcta de manipular las cargas, el peso de éstas y sobre su centro de gravedad o lado más pesado.

b) No examinar la carga antes de manipularla.

Medidas preventivas:

* Examinar lacarga antes de manipularla: localizar zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas de clavos, etc.).

* El empresario deberá garantizar que las personas que trabajan reciban una formación e información adecuadas a los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como que se adopten las medidas de prevención yprotección necesarias; en particular, lo hará sobre la forma correcta de manipular las cargas, el peso de éstas y sobre su centro de gravedad o lado más pesado.

c) La amplitud de los mostradores hacen que muchos de los productos queden muy distantes del vendedor.

Medidas preventivas:

* Situar la carga en el lugar más favorable para la persona que tiene que manipularla, de manera quela carga esté cerca de ella, enfrente y a la altura de la cadera.

d) No reparar a tiempo los soportes internos de la nevera donde descansan las cajas del pescado, están caídos y rotos.

Medidas preventivas:

* El empresario debe aplicar las medidas de organización del trabajo adecuadas, así como proporcionar los medios para realizar el trabajo de forma segura.

e) La falta deganchos o varas para alcanzar los objetos o cargas alejadas.

Medidas preventivas:

* Utilizar ayudas mecánicas, siempre que sea posible. En los alcances a distancias importantes se pueden usar ganchos o varas. La hiperextensión del tronco se evita colocando escaleras o tarimas.
* El empresario debe aplicar las medidas de organización del trabajo adecuadas, así como proporcionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación manual de cargas
  • Manipulacion manual de cargas
  • Manipulacion manual de cargas
  • MANIPULACION MANUAL DE CARGAS 1
  • Instructivo manipulacion manual de cargas
  • MANIPULACIÓN DE CARGA MANUAL
  • Manipulación Manual De Cargas
  • Manual De Manipulacion De Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS