MANIPULACI N SOCIAL Y POL TICA

Páginas: 54 (13405 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015


Como respuesta a las manipulaciones políticas y sociales de las que somos víctimas en nuestros días y nuestra vulnerabilidad a todos los ventrículos que nos tratan como marionetas, he decidido escribir este ensayo sobre la manipulación social y política, basada en una reflexión entre Orwell con su obra 1984 y Chomsky como crítico político. Para plantear una sombra de duda sobre las nuevastecnologías y alertar de su peligro de control individual y social, he leído a Ramonet y a Lakoff para hablar sobre los marcos sociales que nos mantienen aprisionados a unas estructuras sociales determinadas e impuestas.
La novela de 1984 la había leído hace mucho tiempo y ya casi ni me acordaba, aunque enseguida mis esquemas mentales trazaron en mi imaginación la relación que debía hacer entre lanovela y la crítica social y política con los mecanismos de control y manipulación. A Chomsky solamente lo conocía como lingüista, algo tedioso, todo hay que decirlo y, cuál fue mi sorpresa al empezar a investigar sobre su trabajo en la vertiente de crítico social y descubrir esta faceta tan puramente clarificadora que te enseñaba a ver de una sola pasada la realidad desde otra perspectiva.“Cómo nos venden la moto” supone un despliegue de sentido común que sale a borbotones de sus páginas y nos explica lo que todos intuimos y somos incapaces de hilar. La frase “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario” explica con la máxima brevedad lo que este autor nos quiere decir.
Ramonet por su parte da un paso más allá y con casos reales y contemporáneos nosexplica cómo estamos vigilados y controlados en todo momento con las nuevas tecnologías. Pone de manifiesto la existencia de un pensamiento único que se pretende conseguir. Este pensamiento, hace que prime lo económico sobre lo político. “El capitalismo no puede derrumbarse; es el estado natural de la sociedad”. Ramonet nos muestra los conceptos claves de este pensamiento único: el mercado, lacompetencia y la competitividad, el libre intercambio sin límites, la mundialización , la división mundial del trabajo, la desreglamentación, la privatización, la liberalización. Según este autor la sociedad moderna está maniatada por dos ejes que vertebran su actuación: los mercados financieros y las redes de información.
Por último, una reflexión acerca de un libro de George Lakoff llamado “No piensesen un elefante” que nos habla de los marcos sociales en los que nos vemos inmersos y, lo más curioso, cómo las diferentes concepciones que tenemos de familias influyen en las distintas opciones ideológicas que podemos tener.
Buena mezcla de autores y de obras diría cualquiera. El problema estaría en relacionar unas con otras y ver como sus principales teorías se ven reflejadas en la convulsaactualidad del momento. Pues yo lo voy a intentar… el resultado está por ver.

La obra de Orwell introduce cuatro aspectos fundamentales que más tarde analizaremos en relación con Chomsky y Lakoff.
El sistema político presentado por Orwell está encaminado a alienar al individuo, a hacerlo virtualmente incapaz de pensar por sí mismo. Es una sociedad cerrada sobre sí misma, que se presenta como lasociedad perfecta. El exterior sólo puede ser malo. Existen medios coercitivos para asegurarse este control. Uno de los más crueles es la delación, el peligro de ser traicionado por cualquier individuo incluso por tus propios hijos.
Un primer nivel de control social sería el miedo, el miedo a un enemigo exterior, a una guerra siempre inminente y la protección de las que somos objeto por parte delGran Hermano. En el modelo de padre estricto del que nos habla Lakoff, qué más adelante explicaré, también nos habla de esta estricta protección de la que somos objetos por parte de los conservadores, cuyo objetivo principal es proteger a la familia en un mundo peligroso.
Otro mecanismo de control social es el acecho del crimental. El crimental está siempre acechando al pensamiento y se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICI N DE POL TICA SOCIAL Y POL TICA PARA LA PRIMERA CLASE
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Manipulaci N Gen Tica
  • Resumen Gesti N De Pol Ticas Sociales
  • Aspectos Pol Ticos De La Visi N Socialista
  • Teor A Social Y Pol Tica Plat N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS