manipulacion alimentos
DIEGO ARLEY GONZALEZ RIOS
FECHA: 11 DE JUNIO 2012
ACTIVIDAD SEMANA 5
TEMA: PLAN DE PROYECTO DE RECICLAJE
CARTILLA DE RECICLAJE ILUSTRATIVA:
La presente cartilla ha sido elaborada para que un ciudadano, institución, comercio e industria cualquiera pueda tener una herramienta que le permita no solo entender más acerca de la problemática de los residuossólidos en la ciudad sino que además le permita ser un agente multiplicador que pueda ser activo en la solución de esta problemática ambiental y social. Los capítulos que la conforman son una respuesta a preguntas elementales que cualquiera pueda imaginarse acerca del reciclaje: Porque reciclar? Que se recicla? Como se recicla? Como afecta la separación en la fuente al reciclaje? Cuáles son lasaplicaciones del reciclaje? Que significa una palabra en el contexto del manejo de los residuos sólidos? Estos interrogantes han sido resueltos en torno a la importancia de la separación en la fuente que podemos propiciar desde el lugar de vivienda, hasta el trabajo. Separar y no contaminar los residuos de empaques y envases y en general de los diferentes residuos sólidos, es un paso fundamental parafacilitar el reaprovechamiento de un material que ha sido desechado. Propiciar y facilitar la introducción de los residuos a las diferentes cadenas de reciclaje será el segundo paso que un ciudadano puede dar en el camino amigable ambiental y socialmente. Tomar conciencia y estimular los mercados para productos verdes será paso imprescindible para la generación de tecnología que permita cada díamás una mejor oportunidad para nuestras futuras generaciones. Se agradecen la asesoría y las recomendaciones para la elaboración de esta cartilla realizadas por Johanna experta en procesos de educación y gestión ambiental y Laura Marínele en los procesos de redacción y edición.
PORQUE RECICLAR?
Un desbalance ecológico se da cuando la capacidad
de asimilación de los desechos es excedida. Secompromete la calidad de vida de
los ciudadanos.
En Santa Fe de Bogotá se produce un promedio de 6500 toneladas diarias de
residuos. De estos, 5000 toneladas van a parar al relleno sanitario de Doña
Juana, ocasionando serios problemas para su manejo seguro y adecuado y con
efectos nocivos para el río Tunjuelito y la población residente en torno al relleno
Gran parte de los recursos que tomamosdel medio son desaprovechados, pues una vez usados, van directamente a ser acumulados en el medio como basura y nuevamente se extraen más recursos para satisfacer nuevamente nuestras necesidades.
Los empaques y envases, desechos muy representan el 19% en peso de lo destinado al relleno sanitario o sea un flujo de 835 toneladas diarias, algo así como una congestión de 550 vehículos medianosocupando espacios de manera
innecesaria. Los empaques y envases son el renglón de desechos sólidos más
importante en la ciudad después de la materia orgánica.
Si se tiene en cuenta que los empaques son un auxiliar del producto de consumo
y no el producto de consumo directo, con una vida útil relativamente corta, se
puede pensar sencillamente que se están desperdiciando recursos valiosos en
muchasocasiones no renovables. Podemos estar poniendo en riesgo el destino
de nuestras futuras generaciones.
Frente a esta situación de las sociedades actuales, el manejo integral de los
residuos sólidos se hace indispensable. Ello quiere decir que todas las personas,
responsables de la generación de los desechos y productores de empaques,
deben participar de las estrategias para dar unaprovechamiento a los residuos
antes de llegar a la disposición final en el relleno sanitario. Es un deber social
racionalizar nuestros patrones de consumo, y el facilitar aquellas acciones que
permitan el aprovechamiento de los residuos mediante su reciclaje, o su
reutilización. Los empaques y envases son necesarios en nuestra vida cotidiana
pero el hombre hace un derroche abusivo de ellos.
2.1...
Regístrate para leer el documento completo.