manipulacion de alimentos
Descripción de la Actividad: Para la resolución de esta actividad apóyate en el material de estudio y en otras fuentes de información como la web, evitando copiar textualmente, solo como complemento.
1. Por medio de imágenes expresa lo que consideras son los microorganismos (microbios) al igual que al menos 3 medios comunes que puedenconducirles a los alimentos, ej. Agua no potable.
2. Relaciona los términos de la columna A con las definiciones de la columna B, para ello coloca la letra correspondiente en el paréntesis:
Columna A Columna B
a. ETA ( B ) El alimento que ha recibido el ingreso indeseado de cuerpos físicos,sustancias químicas o seres vivos, cuya presencia es en mayor o
menor grado nociva para la salud.
b. Alimento Alterado ( D ) Alimento al que se le ha añadido o sustraído de forma premeditada
alguno de sus componentes y seha modificado su esencia con el fin
de encubrir algún defecto u obtener un mayor lucro.
c. Alimento Contaminado ( A ) Enfermedad Transmitida por Alimentos
d. Alimento Adulterado ( E ) Alimento que busca hacerse pasar por otro de mayor reconocimiento
o los que su composición real nocorresponde a la declarada y
comercialmente anunciada.
e. Alimento Falsificado ( C ) Alimento que ha sufrido cambio en su composición o en sus
características organolépticas por causas físicas, químicas, biológicas
o ambientales, estas no siempre son nocivaspara la salud del ser
humano.
3. Observar las siguientes imágenes y ubicarlas en el cuadro según considere al tipo de agente contaminante que pertenezcan.
Agentes Físicos Agentes Químicos Agentes Biológicos4. Teniendo en cuenta las principales enfermedades transmitidas por alimentos, ubica en la siguiente sopa de letras los nombres de dichas enfermedades resaltándolos con negrilla o un color que permita identificarles, pero antes coloca estos al frente de cada definición, Ej.:
* Enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella: Shigelosisa) Enfermedad causada por la bacteria Clostridium Botulinum y su toxina: botulismo
b) Enfermedad causada por el microorganismo Vibrio cholerae, el cual es un bacilo aerobio, es decir que se desarrolla en presencia de oxigeno y es sensible a la acción de la mayoría de los desinfectantes utilizados. cólera
c) Enfermedad causada por la ingestión de las toxinas producidas por la bacteriaStaphylococcus aureus y la cual se expresa por medio de náuseas, vómitos abundantes, en algunos casos diarrea, debilidad y sin fiebre: intoxicación estafilocócica
d) Enfermedad generada por la ingestión de grandes cantidades de Escherichia coli enteropatógena: diarrea por E. coli
e) Enfermedad causada por la Salmonella entérica y cuya sintomatología consiste principalmente en diarrea, doloresabdominales, escalofríos, fiebre, vómitos, deshidratación: salmonelosis
E H T J O F S Y S H I G E L O S I S E
W J K N A I Ñ I T I J A F G H S E Y T
D S R E L E B S Y G P V A B U D W U O
R A F D I B O G H I R E M G P O Y C X
W L D T M R T G C E D Y T Y E G E C Ñ
D M Y H E E U B O N I K E W T R M L F
V O D E N U L H B E O P Q Y O F S T I
J N G M U A I A T H L I B P D W I R E
M E N P R E S...
Regístrate para leer el documento completo.