Manipulacion de alimentos

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Temas a estudiar en la primera semana:

Principales contaminantes que afectan los alimentos:
No se puede menospreciar, el efecto de la contaminación ambiental en los alimentos ingeridos, ya que es un hecho que la gran mayoría de los contaminantes alimentarios proceden directa o indirectamente del ambiente. Pese a todo, es justo reconocer que, en la mayor parte delos casos, el ambiente es en realidad el depositario de unos contaminantes que son consecuencia directa o indirecta de la actividad humana.
Los principales contaminantes que afectan los alimentos son. Las temperaturas, las preparación cruzada, la poca o ninguna higiene de las personas q. preparan un alimento.

¿Qué son los microbios?
Los microbios son seres vivos, que tal como la etimologíadel término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos.
El concepto de microorganismo carece de cualquier implicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tantoprocariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus. Los microbios tienen múltiples formas y tamaños.

¿Donde se encuentran los microbios?
Los microorganismos han habitado la tierra más tiempo que cualquier otro ser. Ellos se desarrollaron cuando la Tierra era unamasa de lava, agua hirviendo, metano, amoniaco y otros gases. Los humanos han estado usando microorganismos durante miles de años para hacer productos que necesitan y disfrutan, por ejemplo la utilización de hongos para hacer queso, levaduras para el pan, el vino y la cerveza, bacteria para el yogurt, etc.
En las últimas décadas, dado los avances científicos, se han ido descubriendo otros beneficiosen la utilización de microorganismos como lo es la producción de fármacos y el uso para la descontaminación ambiental.

¿Cómo se multiplican?
Se multiplican cuando se encuentran expuestos a la zona de temperaturas peligrosas es decir entre 45ºF y 140ºF.

Si los mantienes por debajo su reproducción se hace muy lenta y si los expones a una temperatura mayor, mueren.

La clave es no dejarlosa temperatura ambiente durante períodos prolongados.


Bacterias y sus toxinas

Virus: Los virus pueden ir a parar a un alimento y la forma más habitual es que los Incorpore una persona infectada. No obstante, como un alimento no tiene vida y por tanto un virus no se puede reproducir. De esta manera el consumidor sólo recibirá los que el infectado ha depositado.
Bacterias: Es el organismoal que daremos más importancia ya que son la causa más frecuente de toxiinfecciones. La vía de acceso de las bacterias a los
Alimentos es muy diversa, y lo más probable es que ya las presente el propio alimento. Lo más importante que hay que saber acerca de las bacterias es conocer qué factores las hacen crecer y multiplicarse. Hay que tener en cuenta que una bacteria es capaz de dividirse ensolo 20 minutos si las condiciones le son favorables.

Los que van siguiendo las noticias los últimos días, habrán oído hablar de un brote infeccioso que está afectando a Alemania y que ha causado ya varios fallecidos. Sin entrar en detalles sobre el origen de la infección y la implicación económica que puede tener para nuestro país, os explicaré algunos aspectos más médicos sobre el problema.El germen causante del brote infeccioso es una bacteria que se llama Escherichia coli (E. coli). A más de uno le sonará porque es un germen habitual en nuestro intestino, y por ejemplo es causante de un gran número de infecciones urinarias. Pero no os asustéis, o no todavía, porque como ocurre con numerosas bacterias que dan patología en la especie humana, existen cientos de tipos de la misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación Alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • manipulacion de alimentos
  • Manipulacion De Alimentos
  • Manipulación De Alimentos
  • manipulacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS