Manipulacion Segura De Sustancias Quimicas Actividad 2
Una de las principales debilidades o causas de accidente en la manipulación de sustancias químicas, es el desconocimiento o inexistencia de las hojas de datos de seguridad o MSDS, de la sustancia que se manipula.
¿Qué acciones propondrías comolíder de área para garantizar el conocimiento, la conciencia y compromiso de los trabajadores en la prevención de los riesgos, con base en las hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas que se manejan?
Cuestionario: la evidencia debes enviarla al enlace “Espacio envío cuestionario semana 2”, disponible en la carpeta del menú “Actividades”:
Con base en la lectura propuesta,desarrolle la siguiente actividad de aprendizaje.
Responda las siguientes preguntas:
Cuestionario
a. ¿Qué es una hoja de datos de seguridad de una sustancia química?
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es un resumen, por lo general de 3 o 4 hojas (a veces más), cuyo contenido hace referencia a las propiedades de peligrosidad y a las consideraciones de seguridad que deben sertenidas en cuenta para trabajar con una sustancia química en concreto.
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es de entrega obligatoria (gratis) por parte del responsable de la comercialización de la misma la primera vez que sea adquirida esta, o durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Por lo general no hay inconveniente en solicitarla: siempre suelen facilitarla ademanda del interesado.
b. ¿Qué diferencia existe entre una hoja de datos de seguridad y una etiqueta de una sustancia química?
La hoja de seguridad contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura.
La etiqueta soloposee información general tal como :
1.-Símbolos e identificaciones de peligro normalizadas
2.-Descripción del riesgo mediante frases que indiquen los riesgos específicos (Frases R).
3.-Medidas preventivas y consejos de prudencia (Frases S).
4.-Identificación del producto:
• Si es una sustancia, nombre químico de la sustancia. Deberá figurar bajo una denominaciónautorizada en la normativa.
• Si es un preparado, denominación o nombre comercial del preparado y nombre químico de las sustancias presentes.
5.-Composición: para los preparados, relación de sustancias peligrosas presentes con su concentración.
6.-Responsable de la comercialización: nombre, dirección y teléfono.
c. ¿Qué diferencia existe entre TLV TWA y TLV STEEL?TLV – TWA (Time Weighted Average): Se define como la “concentración media de contaminante para una jornada de 8 horas diarias o 40 semanales, a la que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos sin sufrir efectos adversos”.
TLV – STEL (Short Term Exposure Level): Es el nivel de exposición a corto plazo, que se define como “Límites de exposición que no deben durar más de 15 minutos,que no deben repetirse más de cuatro veces por día y que deben estar espaciados en el tiempo al menos 1 hora”.
d. ¿En qué documento se encuentra información relacionada con las medias de primeros auxilios en caso de accidente con una sustancia química?
Esta se encuentra en la hoja de seguridad- de igual forma o en algunos productos la podemos encontrar en la etiqueta.
e. Elabore elrótulo de alguna de las sustancia químicas citadas abajo, Tomando como base el siguiente modelo:
Ácido Sulfúrico
Hipoclorito de Sodio
Gasolina
Nombre de producto: acido sulfúrico.
Rotulado por: frredy Javier geliz.
Teléfono de emergencias: 3137863287.
Equipo de protección personal:
* Botas de hule.
* Guantes de hule.
* Mandil de hule.
* Chaqueta y pantalón de...
Regístrate para leer el documento completo.