manipulacion

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Fútbol y manipulación social
Santiago Flores Álvarez-Ossorio
Periodista y filólogo alemán
El fútbol es para algunos un juego y para otros una forma de vida. Hay quien lo usa como negocio o losigue como ideología. Llega a considerarse una pasión e incluso representa una religión. Forma parte del mundo actual, de la sociedad de masas que todo lo envuelve. Está presente en cualquier parte delmundo y tras él hay intereses ocultos. Unos pocos lo utilizan como instrumento de poder. Un poder para hacer dinero, controlar y manipular.
Los aficionados somos mudos testigos de este espectáculo.Quizás ha llegado el momento de mirar un poco más allá, de descubrir qué se esconde detrás de todo ese circo. Les invito a reflexionar conmigo, a intentar buscar la verdad que se oculta en noventaminutos, una veintena de jugadores y un simple balón.
El análisis debe hacerse desde el sentir de la afición, la sociología, la economía, los medios de comunicación y la política.
1.- El sentir de laafición
El fútbol se ha convertido en algo más que un deporte. La gente dedica su tiempo de ocio a distintas actividades como puede ser la práctica o el consumo de fútbol. Para algunos es una profesión ydebe observarse desde dos perspectivas, la del aficionado y la del profesional.
Un aficionado juega al fútbol e invierte su tiempo de ocio en ello. En el colegio o en la calle representa una formade relacionarse, de socialización con un papel integrador. Uno se hace seguidor de un equipo y se identifica con esos colores. Anima y forma parte de la colectividad de todos sus seguidores.
En cuantoal aspecto profesional englobaría a los trabajadores relacionados con el fútbol como jugadores, técnicos, médicos, abogados, periodistas, directivos y empresarios. Al profesionalizarse surgió elfenómeno actual. Este juego fue convertido en negocio, pues los poderosos observaron que era el deporte del pueblo y las competiciones sobrepasaron lo puramente deportivo. La sociedad de masas lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion
  • La manipulación
  • Manipulacion
  • manipulacion
  • Manipulacion
  • MANIPULACION
  • manipulacion
  • Manipulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS